Breaking News
recent

Crece la preocupación en torno a la Misión Rosetta


El módulo robotizado Philae que el miércoles hizo un aterrizaje sin precedentes sobre un cometa, envió una nueva imagen desde la superficie del cuerpo astral.

La foto fue enviada después de que el módulo fuera declarado "estable" por los científicos, luego de una falla en el sistema de arpones que debían anclar el aparato a la superficie.

Pese a su estabilidad, hay cierta preocupación por la carga de sus baterías.

Después de rebotar dos veces (en la primera vez, Philae se alejó un kilómetro hacia arriba en el espacio), el módulo se acomodó en la sombra de un acantilado, a un kilómetro del lugar elegido para su aterrizaje.

Esto puede causar dificultades para que Philae reciba suficiente luz solar para recargar sus baterías.

"La batería tiene una carga limitada y los paneles solares no están iluminados, por eso no sabemos con precisión cuánto tiempo durará", explicó el director de la misión Fred Jansen.

La batería principal podría quedarse sin energía en cuestión de días, pero, a medida que el cometa se acerca al Sol, los paneles solares podrían reactivar al robot incluso en la posición en la que se encuentra ahora.

Después de mostrar una imagen que indica la ubicación de Philae –en el lado más lejano de un gran cráter que fue evaluado y rechazado como posible sitio para que se posase el robot– el director de la operación de aterrizaje dijo que el módulo "podría estar en alguna parte del borde de este cráter, lo cual explicaría su extraña orientación".

Los investigadores esperan que los análisis de la superficie del cometa revelen claves sobre el origen del Sistema Solar.

Desde su llegada, el robot ha hecho sus primeras investigaciones del cometa, mapeando su estructura y su campo magnético.

Según los investigadores, estos son resultados significativos en una misión extremadamente difícil.

Como una lavadora

El satélite Rosetta de la ESA transportó al módulo Philae en un trayecto de 6.400 millones de kilómetros para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El módulo, del tamaño de una lavadora de ropa, fue lanzado desde Rosetta el miércoles y tardó siete horas en alcanzar la superficie del cometa.

La noticia del primer aterrizaje se confirmó a las 16:05 GMT del miércoles.

Entusiasmo colectivo

Los controladores de la misión han restablecido contacto radial con la sonda y están recibiendo imágenes de ésta.

Las fotos revelan un panorama de la superficie del cometa con las patas de la sonda plantadas en ella.

"Ahora estamos ocupados analizando lo que todo esto significa y tratando de encontrar dónde exactamente se encuentra en la superficie", dijo el científico del proyecto, Matt Taylor, a la agencia de noticias Press Association.

Todavía hay preocupación sobre la estabilidad a largo plazo de Philae porque el módulo no está bien anclado.

Los arpones que debían engancharlo a la superficie no se activaron luego del contacto.

Stephan Ulamec, director del programa de aterrizaje, expresó  sus dudas sobre hacer un nuevo intento por tratar de anclar el módulo al cometa con los arpones.

El temor, dijo, es que al hacerlo, Philae puede resultar empujado hacia el espacio.

La idea de perforar el cometa también preocupa a los científicos, que temen que esta maniobra pueda también afectar su estabilidad.

¿Y ahora?

Si el robot permanece estable, comenzará a hacer experimentos científicos en 67P durante varios meses.

Tomará fotos del paisaje y analizará la composición química de su superficie para poner a prueba varias hipótesis sobre el origen de la vida y del Universo.

Una de estas teorías sostiene que los cometas fueron los responsables de la existencia de agua en los planetas.

Otra idea dice que podrían haber "sembrado" la Tierra con las sustancias químicas necesarias para que origine la vida.

La sonda Philae vuelve a mandar señales a la Tierra

La Agencia Espacial Europea (AEE) aseguró este viernes que la sonda espacial Philae, que aterrizó en un cometa este miércoles, vuelve a mandar señales a la Tierra.

La AEE aseguró en la cuenta de la red social Twitter dedicada a Philae que el módulo espacial enviado por la misión Rosetta consiguió además completar con éxito la operación de rotación de 35 grados en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, con lo que tendrá una mejor posición para poder recargarse con energía solar.

A pesar de haber logrado el aterrizaje, Philae se encuentra en otro lugar al que estaba planeado y los científicos temían que no tuviese el mismo acceso a la luz solar, indispensable para el suministro de energía.

La idea es que Philae logre extraer algún tipo de material que pueda ser analizado en los laboratorios portátiles que contiene en su interior.

Los resultados de estos análisis podrían revelar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.