Breaking News
recent

Los 6 mitos del perfil del emprendedor


A veces el perfil del emprendedor que se muestra en conferencias o cursos me sorprende por su inexactitud. Muchas veces se buscan personas mediáticas en vez de ejemplos de emprendedor más acordes a la realidad de una empresa.

Personalmente creo que se ayudaría más a las personas que emprenden evitando fortalecer ciertos mitos del perfil del emprendedor, porque pueden dar lugar a fracasos y frustraciones. Por eso he decidido escribir este post, para darte una imagen más realista del perfil del emprendedor en base a mi experiencia con mi negocio y asesorando a otros como tú.

El mito #1 que pretendo desmontar es el de que “lo importante es la idea”: escucho a mucha gente que dice “está todo inventado, no sé ni qué negocio poner”. Pues muy fácil, hoy en día cualquier cosa que permita ahorrar gastos o generar ingresos extra. No hace falta inventar la rueda ni pretender ser el próximo Facebook, simplemente puedes mejorar o reinventar algo que ya existe. Un ejemplo de reinvención es anfix.com, con su Escritorio profesional en la nube rompió con la arcaica manera de llevar las cuentas de la empresa. De todas formas la clave del éxito para un nuevo negocio siempre está en la ejecución, porque todo el mundo tiene ideas pero muy poca gente llega a ejecutarlas, y muchas menos lo hacen correctamente.

El mito #2 es que ”la mayoría de los emprendedores son profesionales autónomos”: aunque hay muchos emprendedores que son técnicos o profesionales freelance, eso no quiere decir que emprendan individualmente. Normalmente hay un equipo detrás, aunque sea el formado por los propios socios.

El mito #3 es que “los emprendedores son amantes del riesgo”: bueno, cierto es que asumimos cierto riesgos al montar un negocio. Pero no somos “adictos a la adrenalina”, simplemente confiamos más en que todo saldrá bien gracias a nuestras habilidades y conocimientos.

El mito #4 es que “los emprendedores nacen”: totalmente falso, y yo mismo soy un ejemplo de ello. Durante años no cumplí el perfil del emprendedor, fue mi experiencia profesional y mis ganas por desarrollar al máximo mi potencial lo que me llevó a ser emprendedor. Por eso no recomiendo que ningún emprendedor empiece su propio negocio sin haber trabajado nunca para otro al menos durante dos o tres años. Así podrás aprender de los errores de otros, ver diferentes formas de gestión e ir desarrollando ciertas habilidades clavespara tu propio negocio.

El mito #5 es que “los emprendedores son muy creativos”: durante mis años como emprendedor he vuelto a recuperar la creatividad que tenía de niño. Pero mi primera aventura empresarial no fue muy original que digamos: monté por mi cuenta lo que ya hacía trabajando para otro, una asesoría. Por eso como te decía al principio “no hace falta inventar la rueda”. Simplemente con dar una mejor atención a tu cliente, de lo que lo hace la competencia, ya puedes lanzarte como emprendedor.

Y por último el mito #6 del perfil del emprendedor es que “los emprendedores son como lobos solitarios”: como todo en la vida, “va por barrios”. Yo por ejemplo soy capaz de trabajar bastante tiempo sólo, pero también paso buena parte de mi tiempo hablando con clientes y participando en eventos. Hay momentos para todo, pero cómo suelo decir “en vez de asistir a muchos eventos de otros, crea tus propios eventos corporativos”.

Lo que sí que es verdad es que los emprendedores gozamos de muy buena salud. ¿Qué remedio nos queda?. Porque si nos ponemos enfermos física o mentalmente nuestro negocio se resiente.

Autor: Miguel Figuera

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.