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Richard Branson: Pequeñas innovaciones llevan a un gran negocio



Cuando usted piensa en innovación, ¿piensa en Silicon Valley y avances tecnológicos y compañías con grandes presupuestos de investigación y desarrollo? La mayoría de la gente lo hace, pero la verdad es que incluso las empresas más pequeñas, desde las barberías de un solo sillón hasta los vendedores de rosetas de maíz en la calle, son capaces de proponer ideas que capturen la imaginación de los clientes. Cuando eso suceda, usted estará en camino de crear una marca grandiosa.

Aunque pudiera ser difícil de creer ahora, la historia de Virgin Group es la de una empresa pequeña que tuvo éxito debido al espíritu innovador de nuestro equipo. Cuando mis amigos y yo comenzamos nuestra primera empresa, Student Magazine, éramos un grupo de ‘hippies’ jóvenes que a duras penas nos las arreglábamos para ganarnos la vida; sin embargo, sabíamos que teníamos la idea de un producto que la gente querría: una publicación dirigida a jóvenes como nosotros.  Eventualmente convertimos nuestra camaradería y entusiasmo en un negocio mundial.

Es con esto en mente que hace unos años creamos el Centro Branson para el Emprendedurismo en Johannesburgo, a través del cual hemos apoyado a 479 emprendedores en 21 industrias, compartiendo conocimiento, redes y recursos. Vimos una verdadera necesidad ahí: la tasa de desempleo nacional oscila en 25%, y muchos de los desempleados son jóvenes. Aunque es un país bendecido con grandiosos recursos naturales y personas talentosas, las empresas pequeñas y más establecidas están rezagándose respecto de sus contrapartes en países como Brasil y China.

Estuve en Johannesburgo recientemente, y mientras escuchaba las presentaciones de muchos de nuestros aspirantes a emprendedores, recordé las muchas formas diferentes en que una pequeña empresa puede innovar. No se necesita un gran presupuesto: todo lo que se necesita es algo de ambición y una buena idea.

Encuentre algo que la gente quiera, luego hágalo mejor

Miles Khubeka ha creado una marca con mucho potencial. Basó su negocio restaurantero en un personaje popular (aún no registrado como marca) de un anuncio de cerveza: “Vuyo”, un hombre ambicioso con un carrito de comida que triunfa en grande. Miles abrió un restaurante basado en la comida ofrecida por Vuyo, y ahora está lanzando franquicias en la forma de carritos de comida Vuyo, que otros jóvenes emprendedores operan, difundiendo el nombre Vuyo. Es una idea excelente.

Hay muchos restaurantes en Johannesburgo, pero, como ha demostrado Miles, solo porque una idea no sea completamente original no significa que el negocio deba perderse en la multitud. Si su servicio es único en alguna forma —si los clientes se conectan con su marca o si ofrece algo que otros negocios no ofrezcan—, su compañía será notada.

La fórmula de Miles es sencilla: Creó una marca que tiene una ventaja local pero un atractivo amplio; ¡y la comida es buena!

Otro gran ejemplo: Simphiwe Madonsela de The Shoe Cleaning Company identificó una demanda no satisfecha de un servicio en un local poco familiar, y me preguntó si podía lanzar su negocio en Virgin Active, nuestra empresa de club de salud.

Me gustaron sus agallas, y lo invité a unirse a nosotros en nuestro nuevo club de salud para compartir su idea al día siguiente.

Tome lo viejo y hágalo nuevo otra vez

Para crear un negocio exitoso, no tiene que construir un nuevo producto desde cero. Me recordaron esto a principios de octubre cuando rompimos el récord  Guinness por hacinar gente en un Mini Cooper clásico.  El diseño y trabajo de pintura del Mini personalizado fueron desarrollados por el emprendedor Wes Boshoff. Su empresa Plastispray reimagina la apariencia de un auto sin dañar el trabajo de pintura original.

Si usted puede darle un nuevo propósito a un producto existente, o si detecta una brecha en el mercado donde las marcas no estén ofreciendo nuevas mejoras a sus productos que les gustarían a los clientes, no hay razón por la cual no debiera intervenir.

Hable a los clientes sobre el propósito detrás de su producto

Las raíces de las marcas grandiosas regularmente incluyen una narrativa convincente, y compartir su historia desde el principio puede ayudarle a ganarse el apoyo de su comunidad; y sus negocios.

Un ejemplo es la historia de Mmabatho Portia Morudi, que desarrolló su interés por las abejas cuando su abuelo, de 87 años de edad, la llevó con él a un curso de apicultura. Ahora está decidida a ayudar a proteger a las abejas mientras también crea un negocio existente.

Su Iliju Bee Farm produce miel pura, lo cual es una potencial área de crecimiento en su país, ya que la demanda de miel en Sudáfrica es mucho mayor de la que producen ahí los agricultores.

Si usted es un emprendedor que dirige un pequeño negocio, ¿cuál es su estrategia para destacar de la multitud?

Richard Branson. Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un ‘blog’ en ‘www.virgin.com/richard-branson/blog’. Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a  ‘Richard.branson@nytimes.com’


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