Breaking News
recent

Un grupo de activistas lanzan herramienta gratuita para detectar software de vigilancia


Varias organizaciones de derechos humanos han lanzado una nueva herramienta gratuita para protegerse de los poderosos programas de espionaje que emplean los gobiernos.

Un grupo de organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y la organización sin ánimo de lucro estadounidense Fundación Fronteras Electrónicas, lanzaron este miércoles el software denominado Detekt con el objetivo de proporcionar a los activistas y periodistas una herramienta gratuita para descubrir si han sido 'hackeados', informa Mashable.

La herramienta de código abierto escanea el ordenador de una persona en busca de rastros de software de vigilancia, o 'spyware'. "Nuestro objetivo final es que los defensores de derechos humanos, periodistas y grupos de la sociedad civil puedan llevar a cabo su legítimo trabajo sin temor a la vigilancia, el acoso, la intimidación, la detención o la tortura", reza un comunicado de Amnistía.

Detekt solo funciona con Windows y está diseñado para descubrir el 'malware' desarrollado por las empresas comerciales y el software espía popular utilizado por ciberdelincuentes como BlackShades RAT o Gh0st RAT. El software tiene algunas limitaciones: se trata solo de un escáner y no elimina la infección de 'malware'. También podría no ser capaz de detectar las nuevas versiones del software espía desarrollado por FinFisher, Hacking Team y empresas similares.

Sin embargo, los expertos sostienen que Detekt "no es solo una herramienta", sino también una iniciativa para suscitar el debate en torno al uso por parte del Gobierno de EE.UU. del 'spyware' intrusivo, el cual no está regulado. Además, el proyecto permite que su público objetivo –fundamentalmente activistas y periodistas– tenga acceso a una herramienta que tiene un elevado coste en el mercado.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.