Breaking News
recent

Cash Kings: los hip hoperos mejor pagados de 2015


Estos artistas tienen flow, cash flow. Los 20 actos del hip hop mejor pagados generaron un combinado de 436 millones.


“No te preocupes si escribo rimas, escribo cheques”, rapeó una vez Sean Combs. Ese consejo sigue vigente: Diddy ganó 60 millones de dólares (mdd) en el último año, más que cualquier otro acto de hip-hop en el mundo.

A pesar de que rara vez ofrece conciertos estos días, Diddy se llevó su corona de Cash King gracias a los frutos de una reputación forjada en la música: la cadena de TV Revolt, su línea de ropa Sean John, la marca de agua alcalina Aquahydrate y su vodka Ciroc –éste, responsable de aportar la mayor parte de sus ingresos–. Él también dice estar preparando un nuevo álbum No Way Out 2, y no importa quién escriba la letra, uno puede esperar que el disco recibirá una gran cantidad de atención.

El siguiente en la lista es un tipo muy diferente de magante del hip hop, Jay Z, quien se llevó 56 mdd. Una vez ∫e describió a sí mismo como “el hombre que escribe cheques con la mano que no escribe”, una referencia a su habilidad para componer sus propios versos en la cabeza. Los 22 conciertos del multifacético artista con su esposa Beyoncé impulsaron sus ganancias, al igual que sus empresas, como la compañía de entretenimiento Roc Nation y el champagne Armand de Brignac, dos manifestaciones de una nueva carrera que emprendió hace 12 años.

Completando los tres primeros está Drake, con 39.5 mdd, el mejor resultado de su carrera en la lista Cash Kings. Él dio 50 conciertos durante nuestro periodo de puntuación, con un bruto promedio por noche de casi 1 mdd. También rellenaron sus arcas: el disco de oro sorpresa If You’re Reading This It’s Too Late y patrocinios para Sprite y Nike.

“Ése es más o menos mi objetivo cada año”, Drake dijo una vez sobre aparecer en la lista de Forbes. “Aparte de hacer buena música.”

Hacer buena música es algo en lo que Dr. Dre se ha especializado durante décadas, pero recientemente ha pasado más tiempo haciendo buen dinero: 620 mdd el año pasado, los ingresos anuales más altos de cualquier músico en la historia, gracias a los 3,000 mdd que Apple pagó por Beats, lo cual vuelve sorpresivo que él esté este año en el número 4 con 33 mdd, resultado de cheques más pequeños de Apple. Él también produjo la biopic Straight Outta Compton y lanzó su esperado tercer álbum, dos cosas que aumentarán sus ingresos para el año entrante.

Pharrell Williams completa los cinco primeros con 32 mdd. El cantante de “Happy” es uno de los artistas más diversificados en la lista, cobrando cheques multimillonarios por sus giras, su música y su papel como juez en The Voice. También mezcla su sentido de la moda con una racha emprendedora, como lo demuestran sus líneas de ropa Billionaire Boys Club y Ice Cream.

Para formular la lista de Hip Hop Cash Kings, consideramos los ingresos antes de impuestos de las giras, las ventas de discos, streaming, edición, ventas de mercancía, patrocinios y otras aventuras comerciales. Las comisiones de representación, agentes y los abogados no se deducen. Las ganancias se calculan para el lapso de junio de 2014 a junio de 2015 y en base a datos de Nielsen SoundScan, Pollstar, la RIAA y entrevistas con los representantes, abogados, ejecutivos y algunos de los mismos artistas.

Más allá de los cinco primeros, hay muchos nombres conocidos en la lista, incluyendo a un par de raperos menores de 30 años que pronto podrían empujar hacia la cima. Wiz Khalifa toma el puesto número 8 con 21.5 mdd, impulsada por su dueto de Furious 7 “See You Again” y su gira incesante, a lo que se suman las ventas de mercancía con temática canabinoide. “Es parte de mi personalidad”, dijo a Forbes. “No estaba consciente al principio, pero luego, cuando vi a lo cuan lejos llegaba pensé, ‘¿Por qué no?’”

Kendrick Lamar se hizo del sitio 13 con 12 mdd, lo que subraya su condición de favorito de la crítica con To Pimp a Butterfly, un disco denso lleno de jazz que le negó a los fans éxitos cantables, y aún así vendió 324,000 copias en su primera semana. Él permanece a la mitad de la manada de los ingresos más altos debido a su selectividad cuando se trata de patrocinios. Lamar ha dicho: “No todo el dinero es buen dinero.”

Éstos son los 20 actos de hip hop mejor pagados de 2015:

1. Diddy: 60 mdd

2. Jay Z: 56 mdd

3. Drake: 39.5 mdd

4. Dr. Dre: 33 mdd

5. Pharrell: 32 mdd

6. Eminem: 31 mdd

7. Kanye West: 22 mdd

8. Wiz Khalifa: 21.5 mdd

9. Nicki Minaj: 21 mdd

10. Birdman: 18 mdd

11. Pitbull: 17 mdd

12. Lil Wayne: 15 mdd

13. Kendrick Lamar: 12 mdd

14. J. Cole: 11 mdd

15. Snoop Dogg: 10 mdd

16. Rick Ross: 9 mdd

17. Tech N9ne: 8.5 mdd

18. Ludacris: 8 mdd

19. T.I.: 6 mdd

20. Macklemore & Ryan Lewis: 5.5 mdd

Este artículo de Zack O’Malley Greenburg apareció publicado originalmente en la revista Forbes

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.