Breaking News
recent

Despachos de abogados: guardianes de los negocios en Centroamérica


Los despachos de abogados en Centroamérica trabajan para resguardar los tratados comerciales que defienden los derechos de los inversionistas internacionales que hacen negocios en la región.


La trayectoria, experiencia, calidad y reputación son algunos de los elementos que una empresa debe considerar al momento de elegir una firma de abogados. La calidad del servicio es fundamental. Una mala elección puede poner el riesgo el patrimonio, los ingresos y, por supuesto, el futuro de la compañía.

Para José Evenor Taboada, presidente de Consortium Legal, lo principal es que los empresarios identifiquen qué tipo de asesoría legal necesitan. Temas corporativos, laborales, fiscales, mercantiles (contrataciones) y litigios. A mayor diversidad de casos, mayor tranquilidad.

Entre mayores prácticas tenga la empresa será mucho mejor; de lo contrario, se verá en la necesidad de utilizar diferentes firmas aun para temas rutinarios, lo cual implica una pérdida de tiempo y dinero.

Sin embargo, cuando algunos temas exigen de una especialidad y experiencia muy acentuada, propia de abogados que practican constantemente y casi exclusivamente ese campo del derecho, es conveniente para la empresa buscar para ese caso a un conocedor.

Trabajar de manera permanente con un despacho le permitirá al cliente un servicio que se traducirá en ahorros económicos, debido a la mejoría en la toma de decisiones. La regla es sencilla: detrás de cada gran empresario siempre hay un gran equipo de abogados.

José Evenor Taboada resalta la importancia de la comunicación con el cliente. Aunque es tácito, resalta el compromiso de informar los avances del caso, pues aún existen firmas de abogados sin esa noción de que la calidad del servicio incluye rapidez en las respuestas, continuidad en las comunicaciones e informes, “deben demostrar disponibilidad para conocer y atender los requerimientos de la empresa”, resalta.

Por ello, para el presidente de Consortium Legal, la reputación y el currículo del director y el grupo de socios es otro de los factores decisivos porque eso anuncia lo que debe esperarse al obtener sus servicios. Y si la reputación es óptima, eso trasmite un vínculo de confianza ante los clientes, “dime con quién andas o quién te representa y te diré quién eres”, explica en entrevista.

Acompañar a los inversionistas en cada una de las etapas es prioridad para el grupo de abogados de Alvarado & Asociados, una firma que se ha caracterizado por brindar asesoría legal altamente profesional e integral, adecuada a las necesidades y los objetivos de cada uno de sus clientes, “en nuestra firma, dos de los socios fundadores son egresados y tienen títulos de postgrado y doctorado de la reconocida Universidad de Harvard, Escuela de Leyes”, explican.

Discretos, pero efectivos

En el mundo de las leyes, la discreción es el mejor aliado. Varias de las firmas consultadas se negaron a proporcionar información, al señalar que es información confidencial.

Sin embargo, en Centroamérica el poder de la firma es fundamental para que las empresas puedan superar las constantes actividades de transformación fiscal, mercado de capitales, fusiones y adquisiciones.

En una región donde el tráfico de influencias es la constante de todos los días, siempre es mejor que las empresas estén rodeadas de un equipo de especialistas en leyes que les cuiden las espaldas.

Estos son los cinco principales guardianes de los negocios en Centroamérica.

1. Alvarado y Asociados

Director ejecutivo: Isabel Alvarado Herrera

Año de fundación:

Senior associates: Favio Batres, Zayda Cubas, Gloria Patricia Silva, Yuri Cerrato, Carlos Navarro y Fabiola Urbina.

Associates: Francisco José Alvarado Añez, Claraliz Oviedo Maglione.

Junior associates: Aura Torrez, Karen Cerrato y Vanessa Cortés.

Países en los que opera: Nicaragua .

Áreas de práctica: Derecho de energía y minas, derecho inmobiliario, litigios, medio ambiente, privatización y contratos gubernamentales, derecho laboral, inversión extrajera, derecho financiero y bancario, franquicias y distribución, propiedad intelectual, derecho de telecomunicaciones y derecho corporativo integrantes:

Parientes: Gloria María de Alvarado, José Antonio Alvarado y Luz Marina Espinoza.

2. Consortium Legal

Año de fundación:

Países en los que opera: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Áreas de práctica: Corporativo, banca y finanzas, inversión extranjera y comercio internacional, derecho laboral, litigios y arbitrajes, derecho administrativo y municipal, sector regulatorio, derecho ambiental, derecho fiscal, derecho inmobiliario, derecho penal, derecho migratorio, propiedad intelectual, seguros y resguardos.

Integrantes: Álvaro Castellanos – Guatemala, Benjamín Valdez – El Salvador, José Ramón Paz – Honduras, José Evenor Taboada (presidente) – Nicaragua, Rolando, Laclé Castro – Costa Rica.

3. Central Law

Presidente actual de la junta directiva: Rafael Quirós

Directora ejecutiva: Guadalupe Martínez Casas

Año de fundación: 2003

Países en los que opera: Firma regional con oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Áreas de práctica: Defensa de la competencia y comercio, arbitraje y litigios, contratos comerciales, corporativo, trabajo e inmigración, energía, medio ambiente, infraestructura, finanzas y seguros, propiedad intelectual, transporte, telecomunicaciones, etcétera.

Integrantes

Socios Guatemala: Juan Pablo Carrasco de Groote, Juan Manuel Díaz, Mario B. Flores, Juan Carlos Pinillos.

Socios El Salvador: Piero Rusconi, Luis Medina y Sandra Cabezas, Manuel Alfaro.

Socios Honduras: Humberto Medina-Alva, Benjamín Rosenthal, Ricardo Padilla, Claribel Medina.

Socios Nicaragua: Álvaro Molina, Yali Molina, Maricarmen Espinosa, Soraya Montoya

Socios Costa Rica: Rafael Quirós, Guillermo Sánchez, Mauricio Quirós.

Socia Panamá: Alida Benedetti.

Socios República Dominicana: Enrique De Marchena, Llilda Solano, Patricia Read, Mario Franco.

4. LatamLex Abogados

Año de fundación: Aunque en noviembre de 2014 se unieron seis bufetes de abogados de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, algunos tienen más de 20 años de experiencia

Países en los que opera: Tiene oficinas en siete ciudades de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá

Áreas de práctica: Derecho administrativo, ambiental, constitucional, corporativo/fusiones y adquisiciones, laboral, litigio y arbitraje nacional e internacional, etcétera.

Integrantes

Costa Rica: Gómez y Galindo LatamLex

El Salvador: Guandique Segovia Quintanilla LatamLex Abogados

Guatemala: Arenales Skinner-Klée LatamLex

Honduras: Matamoros Batson LatamLex

Nicaragua: LatamLex Abogados

Panamá: López Villanueva Heurtematte – LOVILL LatamLex

5. Arias & Muñoz

Socio Fundador: Francisco Armando Arias.

Año de fundación: 1942

Países en los que opera: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Área de práctica: Asuntos de gobierno y relaciones internacionales, aviación y transporte, civil y notariado, concesiones de obras públicas, corporativo y comercial, derecho administrativo, licitaciones y privatizaciones, minería, etcétera.

Integrantes

Actualmente la firma cuenta con más de 30 socios a nivel regional: José Augusto Toledo, Liz Gordillo, Mario Archila, Jorge Luis Arenales, Luis Pedro Del Valle, Armando Arias, Lilian Arias, Zygmunt Brett, Ana Mercedes López, Roberta Gallardo, Luis Barahona, Eduardo Ángel, Morena Zavaleta, Evangelina Lardizabal, Fanny Rodríguez, Mario Agüero, Ana Teresa Rizo, Bertha Argüello, Bernard Pallais, Roger Pérez, Gustavo-Adolfo Vargas, José Antonio Muñoz, Pedro Muñoz, Anna Karina Jiménez, Daniel Araya, Carolina Flores, Roy Herrera, Vicente Lines, Gisela Porras, Siaska SSS Lorenzo.

Autor: Mónica Ocampo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.