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Los 7 pilares para lograr el éxito de un sitio móvil


Cada vez más y más personas están constantemente conectadas mediante diferentes dispositivos móviles. Y en este mundo multipantalla en el que vivimos, resulta fundamental para las marcas y las empresas de todos los tamaños que quieran llegar a sus consumidores de manera efectiva, contar con un sitio web móvil.


Y no es una opción, es más bien una necesidad. A principios de este año Google anunció que se acercaba el día en el que cambiaría el algoritmo de su buscador para optimizar la búsqueda en dispositivos móviles, y ese día fue el 21 de abril. Desde el “Mobilegeddon” -como se conoció ese día clave- los sitios adaptados para móviles corren con toda la ventaja para ganar la batalla por los consumidores en las búsquedas de Google desde los celulares.

Pero ¿qué se requiere para tener uno? Además de ciertos requisitos básicos, como la velocidad de carga y que se adapte a diferentes tamaños de pantalla, existen 7 pilares esenciales que todas las empresas deben tomar en consideración para lograr que su sitio móvil esté entre los mejores.

1. Página principal y navegación

Las primeras impresiones cuentan, y la página principal es la gran mayoría de las veces el primer punto de contacto con el consumidor, además de ser la puerta de entrada al resto del sitio. Debe asegurarse al usuario que pueda navegar fácilmente a través del sitio y encontrar lo que está buscando. Para eso, es aconsejable:

• Colocar los principales llamados a la acción en el espacio más destacado del sitio.

• Permitir que los visitantes puedan navegar más fácilmente a través de un menú corto con categorías distintivas.

• Usar el logotipo como un botón de navegación para regresar a la página principal.

• Asegurarse de que las promociones no interfieran con la navegación y que puedan diferenciarse de manera clara de los llamados a la acción.

2. Páginas de destino

Las campañas digitales, las optimizaciones de búsqueda y las promociones dirigen al consumidor a una página de destino. Si bien este es un segundo punto de contacto, puede ser el más importante para las empresas. Si el consumidor es dirigido a una página de destino que no encuentra interesante o relevante, se irá de inmediato, dejando atrás su oferta. Al respecto recomiendo:

• Diseñar el sitio para que los visitantes no tengan que hacer zoom, es decir, con íconos e imágenes grandes y fáciles de pulsar.

• Asegúrense de que los llamados a la acción puedan completarse independientemente de la orientación del dispositivo. Si el sitio funciona mejor en una orientación determinada, hay que comunicárselo al usuario.

3. Las búsquedas dentro del sitio

Los consumidores están acostumbrados a buscar y encontrar información (sobre productos, servicios y en general) de forma rápida y sencilla. Los sitios móviles deben adaptar su experiencia de búsqueda para satisfacer a los consumidores. Para eso, hay que:

• Colocar la función de búsqueda de manera visible en la parte superior de la página principal y utilizar una caja de texto amplia y abierta.

• Verificar que la búsqueda dentro del sitio muestre primero los resultados más importantes e implementar funciones de búsqueda inteligente, como autocompletar y la corrección de errores.

• Ofrecer filtros que ayuden a los usuarios a conseguir lo que necesitan mediante la búsqueda, pero asegurándose de no crear filtros que puedan hacer que no se muestren resultados.

4. Páginas de producto

Cada vez son más las personas que buscan desde su teléfono información acerca de productos que planean comprar, independientemente de que finalmente efectúen la compra en línea o en una tienda física. Para ello acuden a las páginas de producto en los sitios móviles. Si no encuentran la información, es posible que acudan a otro sitio, pero si encuentran exactamente lo que buscan, es posible que realicen la compra o que incluso compartan esa información con otros usuarios. Por ello es importante tener páginas de producto creadas para atender las necesidades de los usuarios, para lo que recomendamos:

• Incluir en primer plano imágenes relevantes en alta calidad, por ejemplo las fotos de los productos desde diferentes ángulos y en detalle.

• Asegurarse de que los llamados a la acción permanezcan en la misma ventana, como pueden ser el botón para agregar al carrito de compras, para comprar, reservar o recibir una cotización.

5. Compras y registros simples

Imaginen que visitan una tienda, eligen lo que quieren comprar y al momento de pagar nadie quiere aceptar su dinero. Esta frustrante situación es la que experimenta un consumidor que quiere comprar algo desde su sitio móvil y no encuentra una forma sencilla de hacerlo. Por eso es importante que este proceso en su sitio móvil sea simple y tenga el menor número de pasos posible. Para lograr esto, aconsejo:

• Ofrecer la opción de ingresar como invitado, lo que permite realizar compras rápidas.

• Ofrecer una opción de “ayuda” destacada para evitar que los usuarios se retiren cuando deben ingresar información compleja.

• Mostrar un teclado numérico para los campos que requieren el ingreso de números y una función que permita que avancen automáticamente a través de los campos del formulario a medida que ingresan la información.

• Considerar si un ícono o un menú desplegable es la mejor opción para cada entrada en sus formularios y asegurarse siempre de que sean fáciles de tocar en la pantalla.

• Usar etiquetas claras que permitan a los usuarios saber qué información deben introducir, y realizar la validación para buscar errores en tiempo real, avisándole al usuario en caso de que haya algún problema antes de que envíe el formulario.

• Minimizar la cantidad de campos en los formularios y completar la información de manera automática donde sea posible. Utilizar barras de progreso etiquetadas de manera clara para ayudar a los usuarios a completar formularios con múltiples secciones.

6. Experiencia omnicanal

Hoy en día, los consumidores quieren interactuar con las empresas desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen, a través de cualquier canal. Para lograr tener una experiencia omnicanal en el sitio móvil, es necesario ofrecer una manera sencilla de continuar el proceso de compra, registro, etc. en otro dispositivo mediante la función de compartir en redes sociales, por correo electrónico o guardar en el carrito de compras.

7. Higiene móvil

Por último, existen ciertos elementos básicos pero esenciales que todo sitio móvil debe tener para poder ser exitoso. Factores como la velocidad de carga del sitio o las interfaces que toman en cuenta el grosor de los dedos, son fundamentales para que los usuarios puedan utilizar un sitio mientras van de un lugar a otro. A este respecto, se recomienda:

• Utilizar menús y enlaces fáciles de pulsar con los dedos en una pantalla pequeña.

• Realizar algunas preguntas a sus visitantes desde el inicio para segmentar los productos y servicios que muestran. Con esto pueden cargar sólo una parte del catálogo, lo que hará que la experiencia sea más rápida y simple.

Estos son sólo algunos consejos para ayudar a llegar efectivamente a las pantallas de los consumidores móviles. Sin embargo, cada negocio o marca deberá idear nuevas formas de ofrecer sus productos y servicios de manera atractiva y funcional a sus consumidores para lograr tener éxito en este mundo móvil multipantalla. Para ello deberán ponerse en el lugar de sus consumidores y pensar móvil.

La autora es Verónica Pinazo, Directora de servicios de PyMes de Google Hispanoamérica

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