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Cómo entrena un corredor de la Fórmula 1


Los deportes de autos son mucho más demandantes de lo que se cree, por lo que el entrenamiento es parte fundamental de la vida de un corredor de la Fórmula 1 y algo en lo que una escudería no escatima. El entrenador Jefferson Huggings, especialista de Porsche Human Performance Powered by EXOS habla un poco más en este tema.


Pocas personas lo saben pero un corredor en la pista puede experimentar la misma fatiga que un maratonista, la diferencia es que sus decisiones detrás del volante pueden ser de vida o muerte al tener que reaccionar a más de 200 millas por hora.

El entrenamiento, a diferencia de otros deportes, no inicia de manera física. La mayoría de ellos comienza a los 5 años de edad con un entrenamiento mental que los ayuda a tomar decisiones y a obtener las habilidades necesarias a través de las herramientas de carreras sin entrar aún a un centro de entrenamiento (human performance center). No obstante, una vez adquiridas estas habilidades es momento de que el entrenamiento físico se fortalezca de manera que entrenan entre 6 y 12 horas a la semana dependiendo de si es temporada de carreras o no.

La base es la resistencia cardiovascular. El ritmo cardiaco de un corredor durante una carrera puede elevarse hasta un 90% de su máxima capacidad. La segunda clave importante del entrenamiento es la fuerza y estabilidad en los hombros el torso y la cadera para que el conductor tenga la habilidad de controlar el vehículo por largos periodos de tiempo. A ello se le suma la fuerza en brazos para que tenga la resistencia de sostener con firmeza el volante durante muchas horas.



“Con fuerzas tan elevadas como un 5G sobre el cuerpo se vuelve difícil respirar y la cabeza se convierte en un péndulo que llega a pesar hasta 80 libras. Es por ello que la fuerza en el abdomen y en el cuello siempre son parte de nuestros programas”, afirma el entrenador.

Aunque es de suma importancia desarrollar fuerza, algo que no puede faltar en el entrenamiento de un corredor es una rutina de coordinación ojos-manos diaria. El estrés que se maneja en la cabina, aunado a un estado físico exhaustivo, hace que cada decisión en las vueltas sea crítica. Tener una coordinación óptima facilita la toma de decisiones y evita lesiones innecesarias.

Jefferson comparte un día de entrenamiento de un corredor de F1:

· Antes de la sesión de entrenamiento se realizan 30 minutos trabajando el tejido suave, fuerza en la columna, preparación de movimientos y activación neuronal.

· Posterior a ello se realizan de 60 a 75 minutos de ejercicios de fuerza.

· Dependiendo de la temporada continúan de 20 a 60 minutos de resistencia cardiovascular.

· Aunque puede hacerse el entrenamiento junto, lo más común es dividirlo en dos momentos del día, dejando la tercera parte para la noche.



En cuanto al equipo necesario Jefferson comenta que el entrenamiento de un corredor no dista mucho del de un triatleta o de un beisbolista, haciendo uso de mancuernas, pesas, pelotas medicinales, entre otros. No obstante, se complementa con equipo de tecnología más avanzada. Entre ellos comenta que él utiliza el BATAK Pro que para probar tiempos de reacción, visión periférica y coordinación mano-ojos, asimismo añade al entrenamiento aparatos con resistencia neumática.

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