Breaking News
recent

De México a Panamá, qué comer en Centroamérica


Un recorrido por los sabores que definen el alma de América Central, una región donde las influencias de las distintas culturas se han materializado en recetas que mezclan la autenticidad mesoamericana con la sofisticación europea y toques africanos y asiáticos.


Justo en el ombligo de América existe un universo culinario por explorar, que quizá no es tan conocido como el de otras regiones del continente. Unidos por una lengua, diferenciados por sus peculiaridades, conocer estos sitios ayuda a entender la diversidad latinoamericana.

Desde Chiapas, en México, hasta Panamá, los sabores de Centroamérica pueden sorprender no sólo desde lo tradicional, sino por una oferta contemporánea interesante que ha integrado otras cocinas y técnicas con el conocimiento de jóvenes chefs y amantes de la comida.

MÉXICO



Tierra y cielo

La chef Marta Zepeda cumplió su sueño: hacer un restaurante en la que fue la casa de sus abuelos, con platos que son fruto de la investigación de la riqueza chiapaneca y amor por sus recetas. El lugar es muy acogedor: salones amplios y un patio en el que se puede desayunar o comer viendo el azul del cielo, así como diferentes expresiones decorativas y artísticas del estado. El mole coleto, la sopa de chipilín con bolita, las cervezas locales, el posh (aguardiente local) y la degustación de postres con ingredientes como tascalate y cardamomo son joyas que han convertido este restaurante en un referente.

Avenida Benito Juárez 1, colonia Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.




Carajillo Café

En ese templo cafetero todo huele a gloria. Tiene razón Jesús Salazar, mejor conocido como Cafeólogo, quien inició este proyecto loable de café de especialidad: la seducción del café empieza con el aroma (y continúa a cada sorbo). Recomendamos un buen espresso, el café con tascalate, el moka y el pastel de chocolate, que es todo menos un pan (preferimos nos desvelar el misterio). Además, contribuyen a ayudar a las comunidades de cafeteros mexicanos.

Real de Guadalupe 24, colonia Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


GUATEMALA



Gracia. Cocina de autor

El chef Pablo Novales ofrece una carta con mezclas de cocina europea con alimentos guatemaltecos que reflejan sus años de aprendizaje, pues estudió en la escuela de Karlos Arguiñano en Zarautz, Guipúzcoa; trabajó en Barcelona y vivió dos años en Londres. Los platos que ofrece van del risotto de hongos porcini y mejillones con parmesano, hasta la ensalada oriental de aguacate y tuna o la sopa de mango con mousse de pepitoria.

14 calle, Cuarta Avenida, Zona 10, Antigua, Guatemala.




Flor de Lis

Este restaurante de cocina guatemalteca de autor busca mejorar la presentación de los platos sin descuidar el sabor local. Aprovechan tanto ingredientes conocidos como los peruleros (similares a los chayotes) o los miltomates; y otros no tanto, como la sal negra de Quiché y los hongos tziquimché de Petén. Algunos de sus platos son las croquetas de maíz dulce con quesillo, el ravioli con azafrán y miel y mousse de chocolate amargo con salsa de naranja. Unos simpáticos pingüinos reciben en la entrada y sugerimos pedir el menú degustación para conocer la propuesta del chef Diego Telles y el jefe de cocina, Rodrigo Salvo, quienes han hecho estancias profesionales en España y en el restaurante Noma.

Paseo Calaya zona 16, edificio G1, local 106, Antigua, Guatemala.


BELICE



Bistro at Maya Beach Hotel

Una pareja australiana-americana formada por John y Ellen Lee abrió este sitio en Placencia como un sueño de vida para después de retirarse. El lugar cuenta con vistas espectaculares al mar y en el menú siempre se puede encontrar algo inesperado como fruta de la pasión, ceviches, pay de conejo guisado, pastel de langosta o la pesca del día a la parrilla.

Maya Beach, Placencia, Distrito de Stann Creek, Belice.




Montagna Ristorante

Este oasis de lujo pertenece al cineasta Francis Ford Coppola en Mountain Pine Ridge. El lugar tiene su propio jardín orgánico, donde obtienen las frutas y vegetales que se incluyen en el menú. La especialidad son los platillos italianos con recetas de la familia de Coppola de la región de Basilicata. Se puede ordenar un vaso de vino que este director produce en el Jaguar Bar.

Blancaneaux, Mountain Pine Ridge. Distrito de Cayo, Belice.


HONDURAS



Tony’s Mar

Un lugar para comer marisco al estilo de la costa norte de Honduras con sabor casero y atención cálida. El pescado sin espinas con salsa de camarones y el arroz con coco son platos cumplidores. Sus sopas son excelentes: la Marinera con pescado, caracol, camarón y cangrejo a base de leche de coco, o la sopa El Pescador con cabeza de pescado, pescado empanizado, huevo, perejil y aguacate son dos recetas reconfortantes y contundentes. Una curiosidad son las tortas de pescado seco con ayote en miel que ofrece como postre durante Semana Santa.

Boulevard Suyapa, colonia Florencia, Tegucigalpa,Honduras.




Rojo, verde y ajo

En 1997, abrió sus puertas este sitio cálido que es un clásico de la ciudad. Ahí se realizan eventos especiales como las noches de chefs invitados, música en vivo, degustaciones de vinos y puros, platos especiales a través de su programa Honduras, Vanguardia Culinaria. Destacan el salpicón de pulpo, fetuccini con camarones en salsa de azafrán y tomates, filete de pescado con salsa de alcaparras y más. Mandy Bermúdez es la hospitalaria dueña de este espacio.

Avenida República de Argentina 1930, colonia Palmira, Tegucigalpa, Honduras.


NICARAGUA



Mukul Resort

Carlos Pellas, el patriarca de la familia propietaria del ron Flor de Caña, construyó este hotel de lujo con 37 habitaciones que se ha convertido en el favorito de la zona. En su restaurante se usan ingredientes de Nicaragua con nuevas expresiones culinarias que ellos nombran “cocina nikul” con platos como la langosta, la sopa de maíz dulce con gnochhi de maíz y los mejillones con agua de coco y cilantro. Además de privacidad, en este resort las vistas naturales son espectaculares.

Playa Manzanillo, Guacalito de la Isla, Rivas 44817, Nicaragua.




Acholado

Una de las gastronomías más famosas en la ciudad es la peruana y este sitio le hace honores. Su tagliatelle Acholado es una pasta con trozos de lomo salteado, cebollas, tomates, ajíes peruanos y un huevo pochado, y el tiradito criollo incluye finos cortes de pescado, camarones, leche de tigre al ají amarillo, aguacate, camote, morrones, jitomates cherry y cilantro. Para tomar, el pisco sour al estilo de la casa con maracuyá es un clásico imperdible.

Plaza Viejo Santo Domingo, Santo Domingo, Managua, Nicaragua.

EL SALVADOR



Entre Nubes

Este restaurante ubicado en la cordillera de Ataco-Apaneca ofrece vistas naturales ideales para conocer la flora y fauna salvadoreña en la que los cafetales son el marco de la experiencia. El menú es sencillo e incluye desde una gallina India, costilla de cerdo, sándwiches y café de granos con tostado medio. Además, se puede realizar el Tour del café para complementar la visita.

Kilómetro 93.5 Ruta de las Flores, entre Ataco y Apaneca, Ahuachapan, El Salvador.


COSTA RICA



Grano de Oro

Este restaurante se ubica en el hotel del mismo nombre y es un icono imprescindible en la ciudad para gustos más conservadores. El chef Francis Canal fusiona la cocina tropical costarricense con la europea. Un ejemplo es la Corvina cardamomo con camarón jumbo, espinaca salteada y esencia de cardamomo o el Pollo Tucán, que es una pechuga rellena de frutos secos con salsa de naranja caramelizada.

Calle 30, Avenida 2 y 4, San José, Costa Rica.



Taller Gastronómicio El Punto

Rodrigo Montesinos es el joven chef de este lugar. Estudió en Alemania, Francia, y varios países de Asia, como Japón y Tailandia, por lo cual en el menú se encuentran mezclas: hay desde una ensalada con papaya hasta un cerdo con pak choi. Tienen tanto comida a la carta (con pocos platos pero muy bien diseñados), así como un menú degustación con productos de temporada para que la comida sea un ejercicio de descubrimiento a través de los sabores.

Guachipelín, Escazú, 75 metros oeste del Colegio Blue Valley, Oficentro Trivium, San José, Costa Rica.


PANAMÁ



Donde José

En este restaurante se busca contar historias de identidad culinaria. Se inspiran en la cocina popular panameña, intentando rescatar tradiciones e ingredientes. Los chefs José Carles, Tirso Advícola, José Pérez y Yelenis Rivera buscan crear desde diferentes partes del restaurante una experiencia deliciosa con ingredientes como ñampí morado (malanga), erizo, fruta de nopal panameño, pixbae (fruta de la palma) y más, pues trabajan con productos regionales y endémicos.

Avenida central con Calle 11, Casco Viejo, Panamá.



The Fish Market

Este food truck es famoso tanto por su frescura como por su sabor. Como dato curioso se usaron los restos de un edificio de la época colonial para su estructura, lo que le da un toque retro al lugar. Hay mesas de picnic para comer platos casuales como el fish ‘n chips de los viernes, que uno de sus dueños y chefs, Michael Thompson, comía en su natal Reino Unido. Él vivió en Indonesia, Tailandia y Grecia y luego llegó a Panamá, donde abrió este sitio con su socio, Maurice Cohen. Hay cervezas artesanales y un ambiente joven y relajado.

Calle 10 Oeste, Casco viejo al lado del Barlovento, Panamá.

Autor: Mariana Castillo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.