Breaking News
recent

EU ya tiene una red celular para su Internet de las Cosas


San Francisco, California, es la primer ciudad estadounidense en tener una cobertura total de servicio de internet para sus objetos conectados. Entérate.


¿Tu reloj inteligente necesita su propia red celular? Sigfox cree que sí.

A las compañías telefónicas como AT&T y Verizon les encanta hablar del “Internet de las Cosas”, un término de moda en la industria para conectar a todo el mundo físico a internet, pero añadir un módem celular convencional consumirá una gran cantidad de energía, y este tipo de dispositivos necesita un modo de conexión a internet de baja potencia.

La respuesta de Sigfox es una red inalámbrica que se especializa en la comunicación con millones de dispositivos de baja potencia que no requieren de grandes flujos de datos. La red de la empresa con sede en Toulouse, Francia, ya está cubriendo casi la totalidad de Francia y España.

Ahora, Sigfox está empujando duro en Estados Unidos y ahora la compañía ha anunciado que tiene una cobertura completa de San Francisco, y planea hacer lo mismo en 9 ciudades más del país para el primer trimestre de 2016: Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago, Austin, Houston, Atlanta, Dallas y San José. Allen Proithis, un ex ejecutivo de HP, lidera este despliegue en EU como presidente de Sigfox para América del Norte, desde la sede regional de la compañía, en Boston.

Para el despliegue de San Francisco, Sigfox tiene alrededor de 20 de sus estaciones base-maletín de tamaño en la parte superior de los edificios de la ciudad. Se asoció con la ciudad de San Francisco para reservar espacio en estos edificios.

La red de Sigfox es capaz de manejar pequeños paquetes de datos. Se trata de pequeños mensajes de 12 bytes, insuficiente para el streaming de video. La red inalámbrica de Sigfox no está diseñada para conectar teléfonos, pero sí todo lo demás que pueda conectarse a internet: parquímetros, alarmas contra incendio, sensores de humedad en un campo de cultivo, o incluso wearables. En Europa, por ejemplo, el gigante sueco de la seguridad Securitas ha incorporado productos de monitoreo de seguridad para el hogar que se conectan a la red de Sigfox. Para el lanzamiento inicial en Estados Unidos, el fabricante de medidores de energía eléctrica inteligentes de Glen Canyon han anunciado que usarán la red de Sigfox.

Construir esa infraestructura de red inalámbrica de Sigfox es mucho menos costoso que desplegar una red de telefonía, dijo la compañía. En Estados Unidos la red funciona en la banda de espectro inalámbrico sin licencia de los 900 megahertz, por lo que la empresa no necesita adquirir espectro con licencia. Para una ubicación geográfica del tamaño de la de todo el estado de California, Sigfox calcula que sólo necesita alrededor de 1,500 microceldas en comparación con algo así como las 20,000 requeridas por una red celular tradicional, dijo Thomas Nicholls, vicepresidente ejecutivo de comunicación en Sigfox, en una entrevista con Forbes en julio. Le tomó sólo 12 meses obtener su red para cubrir la totalidad de España, dijo Nicholls. Varios socios de la empresa son propietarios de antenas de telefonía móvil y usan hardware de grado comercial. Una vez que la empresa logre escala en una región, la idea es proporcionar una suscripción para acceder a la red Sigfox por alrededor de 1 dólar por dispositivo al año.

Por su parte, los fabricantes de dispositivos tienen que instalar un chip de radio que cuesta menos de 2 dólares y viene cargado con el firmware de Sigfox. Los fabricantes de chips como Texas Instruments y Silicon Laboratories ya venden los chips de Sigfox. Samsung, un inversionista en la empresa, también ha comenzado a trabajar en la conectividad con Sigfox en sus chips Artik, que están diseñados para dispositivos de baja potencia en el mercado del Internet de las Cosas.

Samsung, junto con el fabricante de chips Intel y el operador de telcos español Telefónica, ha invertido más de 150 mdd en la empresa.

Aunque los operadores de redes móviles tradicionales también van tras el creciente mercado del Internet de las Cosas, Sigfox ve oportunidades de asociarse con ellos. Por ejemplo, AT&T apagará su red 2G a finales de 2016, pero todavía hay muchos dispositivos que corren en ella. AT&T podría asociarse con Sigfox para atender esas conexiones. Proithis de Sigfox dijo que “los operadores estadounidenses aún están tratando de descifrarnos”.

Este artículo de Aaron Tilley apareció publicado originalmente en la revista Forbes

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.