Breaking News
recent

La empresa que crea ciudades inteligentes en América Latina


En el Ericsson Mobility Report se asegura que en 2020 habrá 50,000 millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos a través de internet. Una de las empresas que hacen posible el correcto funcionamiento de esta arquitectura es Panduit.


Aunque aún no puede hablarse de la existencia clara y tangible de ciudades inteligentes en Latinoamérica, la gestación de sus elementos más importantes ya inició. Las piezas clave son el control y la comunicación integral entre personas y casas, edificios, vías de comunicación y plantas industriales a través de dispositivos móviles y otros aparatos, cuya finalidad es hacer la vida más fácil y productiva. A todo este esquema también se le conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que es la conexión entre personas y objetos.

De acuerdo con Gartner, el número de objetos conectados a internet hoy está en alrededor de 4,900 millones. El estudio Ericsson Mobility Report asegura que en 2020 habrá 50,000 millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos a través de internet. En este año, John Chambers, ceo de Cisco, afirmó que el mercado de IoT generará 19 trillones de dólares a las organizaciones en todo el mundo durante la próxima década.

Una de las empresas que hacen posible el correcto funcionamiento de esta arquitectura es Panduit, compañía global fundada en el año 1955 con operaciones en 112 países y cuya estrategia está orientada a reforzar su presencia en América Latina, región en la que dice confiar, y un ejemplo de ello es la planta de manufactura que tiene en Costa Rica desde hace casi 20 años, la más grande de Panduit en el mundo.

“Panduit contribuye a crear edificios inteligentes a través de soluciones de infraestructura física que soportan la red por donde corren las aplicaciones básicas y de misión crítica”, explica Gabriela Meraz, directora de Marketing de Panduit para Latinoamérica.

Esta organización desarrolla sistemas de Infraestructura Física Unificada (UPI, por sus siglas en inglés), capaces de conectar, gestionar y automatizar la infraestructura física de un edificio o una planta industrial para hacerlos más inteligentes.

“Nuestra planta en Costa Rica está ubicada en una ciudad llamada La Argentina de Grecia”, comenta William Ernest, vicepresidente de Supply Chain Optimization de Panduit, quien antes se desempeñó como director de esa planta.

“Se inauguró en febrero de 1997, comenzó con 28 personas y 50,000 pies cuadrados de construcción y hoy ya son alrededor de 1,150 personas con 420,000 pies cuadrados. Esta planta genera casi la tercera parte de la producción total de la compañía”, dice William.

Fueron dos factores por los que Panduit decidió construir esa planta en La Argentina de Grecia: uno fue porque está instalada bajo el régimen de zona franca, que provee beneficios fiscales y de importación y exportación de materias primas y productos. El otro fue que encontraron en esa región capital humano de alto nivel.

La producción que ahí se genera provee principalmente a la región de Norteamérica, sin embargo, también se dirige a parte de Europa y Asia, así como a todos los países latinos en donde Panduit tiene presencia, principalmente en Colombia, Perú, Chile, México, Brasil, Panamá y Guatemala.

Para la distribución de los productos en Latinoamérica, Panduit se apoya en distribuidores, pero ya trabaja para que sus dos plantas en la región tengan la capacidad de despachar los productos de manera directa.

“Tenemos grandes expectativas en América Latina y creemos que es una región donde hay oportunidades importantes de negocio”, dice William.

Autor: Hugo Arce Barrueta

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.