Breaking News
recent

Las 13 celebridades muertas que generan más dinero


Aun desde el más allá estas 13 figuras ganan más que muchos actores y cantantes vivos, especialmente Michael Jackson, quien encabeza la lista una vez más.


En el tiempo transcurrido desde la repentina muerte de Michael Jackson en 2009, la historia financiera que se ha desarrollado ha sido de miedo. El Rey del Pop ha ganado más de 1,000 millones de dólares (mdd) antes de impuestos, desde entonces, lo suficiente para pagar sus deudas personales y algo más.

Este año Jackson vuelve a encabezar la lista de las 13 celebridades muertas que más dinero generan, haciendo 115 mdd durante el año pasado. Los principales impulsores de su fortuna del más allá: el show Michael Jackson One del Cirque du Soleil en Las Vegas, el catálogo Mijac Music, las ventas de música grabada y la mitad del imperio Sony/ATV.

“Cuando un compositor [o] un artista muere, todo se termina”, dice Josh Rubenstein, presidente nacional de Fideicomisos y Patrimonios en Katten Muchin Rosenman LLP. “No habrá más… una vez que están muertos y no pueden crear más, de repente todo el mundo viene y dice: ‘Oh, tenemos que conseguir algo de este sujeto.’”

Del Rey del Pop pasamos al Rey del Rock, el siguiente en la lista. Elvis Presley se mantuvo estable con 55 mdd, más de lo que gana la mayoría de estrellas en vida, en gran parte gracias a la venta de entradas a Graceland. En agosto colocó por 53ª ocasión un álbum en el Top 40 con Elvis Presley Forever, una recopilación publicada por el Servicio Postal de Estados Unidos, junto con un sello conmemorativo.

El creador de Peanuts Charles Schulz ocupa el tercer lugar, con 40 mdd, en gran parte por las regalías cobradas por concepto de licencias de su popular historieta. En noviembre, Charlie Brown y compañía llegarán a la gran pantalla en una película en 3-D, The Peanuts Movie.

“El marketing de la película busca impulsar el awareness de la marca Peanuts”, dice Steven Marotta, analista de CL King & Associates, que hace un seguimiento de Iconix, la empresa matriz Peanuts. “Eso, junto con su atractivo internacional –cerca de dos terceras partes de los ingresos internacionales de Peanuts provienen del extranjero, significa que Peanuts está destinado a crecer.”

Bob Marley (21 mdd) y Elizabeth Taylor (20 mdd) completan los cinco primeros. Tras su muerte, Marley se está convirtiendo en un gran hombre de negocios con su empresa Marley Beverage (hogar de Marley Mellow Mood) y House of Marley (fabricante de equipo de audio y productos de estilo de vida ecológicos). Taylor sigue siendo un titán del negocio de fragancias de celebridades que incluye White Diamonds, lanzado hace 24 años y el cual sigue vendiendo.

Otros notables incluyen al actor Paul Walker, que generó 10.5 mdd por el éxito de Furious 7 –que recaudó 1,500 mdd en la taquilla en todo el mundo, por lo que es la franquicia más importante hasta la fecha. Albert Einstein ganó 11 mdd, gracias a mercancías que incluyen ropa, carteles y tabletas diseñadas por la empresa de tecnología israelí Fourier Systems.

“Einstein tiene un culto, muchos nerds lo siguen con fervor”, dice Kevin Connelly, director de Representación de Derechos en Corbis Entertainment, que representa a Einstein.

Aunque sólo hay 13 nombres en nuestra lista de celebridades muertas mejor pagadas, muchas otras hacen millones desde ultratumba. Entre los que estuvieron más cerca de entrar en la lista: Frank Sinatra, Bruce Lee, Joan Rivers, George Harrison, Richard Rogers, Jimi Hendrix, Johnny Cash y Kurt Cobain.

Para compilar la lista de este año revisamos las ganancias antes de impuestos generadas del 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de octubre de 2015. Se incluyeron los ingresos de las ventas de discos, la edición musical, bonos cinematográficos, la concesión de licencias y otras empresas. Nuestras fuentes incluyen abogados, representantes y agentes conectados a propiedades clave de celebridades.

Los 115 mdd del líder de la lista, Michael Jackson, marca una caída de 18% respecto a los 140 millones del año pasado. El cambio se debe, en gran parte, al fin del Michael Jackson Immortal World Tour, que recaudó más de 350 mdd en sus tres años.

Pero Jackson podría estar por recibir un cheque aún más grande: Sony está estudiando la venta de la mitad de su catálogo Sony/ATV, el que comparte con la sucesión del cantante. Aunque el patrimonio de Jackson ha declarado su intención de comprar la parte de Sony, teóricamente un inversionista acaudalado podía comprar ambas partes.

Sony/ATV, que posee los derechos de autor de artistas que van de los Beatles a Taylor Swift, tiene un valor estimado de 2,000 mdd y la venta de toda la compañía daría lugar a ganancias estratosféricas para Jackson.

Éstas son las 13 celebridades muertas que más dinero generaron en 2015:

1. Michael Jackson – 115 mdd

2. Elvis Presley – 55 mdd

3. Charles Schulz – 40 mdd

4. Bob Marley – 21 mdd

5. Elizabeth Taylor – 20 mdd

6. Marilyn Monroe – 17 mdd

7. John Lennon – 12 mdd

8. Albert Einstein – 11 mdd

9. Paul Walker – 10.5 mdd

10. Betty Page – 10 mdd

11. Theodor Geisel (Dr. Seuss) – 9.5 mdd

12. Steve McQueen – 9 mdd

13. James Dean – 8.5 mdd

Este artículo de Zack O’Malley Greenburg apareció publicado originalmente en la revista Forbes

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.