Breaking News
recent

Las compañías privadas más grandes de EU en 2015


Los 216 nombres en nuestro conteo anual tienen ingresos combinados de 1,637 mdd y eligen mantenerse al margen de los reportes trimestrales y las presiones de los inversionistas.


Un total de 216 empresas lograron colarse en nuestro ranking anual de Forbes de las mayores empresas privadas de Estados Unidos. Estas empresas representan sectores que van desde la industria aeroespacial hasta los servicios públicos y provienen de 36 estados del país. Como grupo, sus ingresos combinados son de 1,637 millones de dólares (mdd). Esa cifra se mantiene prácticamente plana con respecto a 2014, pero este año hay cinco empresas globales menos.

Cargill se llevó el primer lugar por 29ª ocasión a pesar de una caída de 11% en sus ingresos. La empresa con sede en Minneapolis sólo ha perdido el número uno del ranking en dos ocasiones en los 31 años que Forbes ha publicado la lista. La compañía informó ingresos de 120,400 mdd en 2014, frente a los 134,900 mdd de 2013. En el anuncio, David MacLennan, presidente y CEO de Cargill, señaló que “el entorno económico sigue siendo lento en muchos mercados emergentes en los que hemos invertido significativamente durante los últimos años”. Al igual que sus competidores públicos, como Archer-Daniels-Midland y Bunge, Cargill se ha visto afectado por el volátil mercado de materias primas.

Los ingresos del número dos, Koch Industries, se mantuvieron planos frente al año pasado en 115,000 mdd. La compañía con sede en Wichita, Kansas, tiene intereses en industrias que van desde las refinerías de petróleo y biocombustibles hasta el comercio de productos básicos y la ganadería. En los últimos años se ha prestado más atención a las inclinaciones políticas de Charles y David Koch que a las empresas que dirigen. Los hermanos donan a los comités políticos republicanos y a sus candidatos, sobre todo al comité Americans for Prosperity.

El tamaño de estas dos empresas hace que sea casi imposible ver un nuevo nombre en los primeros lugares de la lista. Dell, por ejemplo, ocupa el puesto número tres con ingresos estimados de 59,000 mdd. La adquisición de la empresa de almacenamiento de datos EMC, aún pendiente, aumentará los ingresos a un estimado de 80,000 mdd. Pero eso no será suficiente para mover a Dell en la lista, que debutó en el número 3 en 2013, y se quedó allí. Su fundador Michael Dell y la firma de capital privado Silver Lake Partners sacaron a la empresa de la bolsa en un acuerdo por valor de 25,000 mdd.

Una empresa que sí vio un salto en el ranking es la cadena de supermercados Albertsons. La compañía con sede en Idaho pasó del número 11 de 2014 al 4 de este año. En enero de 2015, la compañía completó una fusión con Safeway. La nueva compañía tiene proforma de ventas de 57,500 mdd y 2,200 tiendas. Albertsons es ahora la segunda mayor cadena de supermercados en EU, detrás de Kroger. Unos meses después de la fusión, Albertsons anunción una oferta pública inicial. Se espera que la compañía salga a bolsa antes de que finalice el año.

Hubo el usual intercambio de sitios en el top 20 de este año, pero sólo un recién llegado. Performance Food Group, en el número 20 en 2014, se hizo pública a través de una oferta pública inicial en octubre pasado. Esto allanó el camino para que Fidelity Investments subiera un lugar al número 20. La empresa de inversión con sede en Boston es la segunda mayor compañía de fondos mutuos del país (detrás de Vanguard) con 2,000 mdd en activos bajo gestión.

El continuo crecimiento de la industria de la construcción fue bueno para un gran número de compañías en la lista. Este año hay 25 empresas de construcción en la lista y más de la mitad de ellas vieron ingresos aumentar año tras año. La empresa familiar MA Mortensen registró el mayor aumento, con ingresos estimados de 3,000 mdd, un aumento de 37%. Mortensen es la empresa detrás de edificios conocidos como la Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles y el Museo de Arte de Denver. La compañía está construyendo el US Bank Stadium en Minneapolis, que será el hogar de los Minnesota Vikings.

Las empresas minoristas también registraron un crecimiento este año, dado que se ha mantenido la recuperación económica. El popular fabricante de calzado deportivo New Balance ha visto sus ingresos subir hasta 20%. La compañía con sede en Boston lanzó una nueva campaña en julio para atraer a compradores más jóvenes y se expandió al competitivo mercado de futbol soccer a principios de año. En enero, New Balance se asoció con la firma de capital privado Berkshire Partners para comprar al zapatero Rockport a Adidas por 280 mdd.

Hubo 14 empresas que salieron de la lista en 2015. Estas empresas se hicieron públicas, fueron adquiridas o no lograron ingresos por 2,000 mdd. La firma de procesamiento de pagos First Data debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York el 15 de octubre de 2015. La compañía había sido clasificada en el número 31 el año pasado. En 2007 la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts & Co. sacó de bolsa a First Data en una compra apalancada con un valor de 25,600 mdd. Fue una de las mayores compras apalancadas del año, detrás de la de Energy Future Holdings (65 en la lista de este año) y HCA (salió a bolsa en 2011).

HJ Heinz salió de la lista cuando se fusionó con la empresa pública Kraft para formar la Kraft Heinz Company en julio. Berkshire Hathaway de Warren Buffett y la firma de inversión brasileña 3G Capital volvieron privada la empresa en 2013 en un acuerdo valuado en 28,000 mdd. Otras adquisiciones incluyen a ProBuild Holdings, comprada por Builder FirstSource en julio y NewPage Holdings, comprada por Verso en enero.

La mayoría de los recién llegados a la lista de 2015 se ganó un lugar a través del crecimiento de sus ingresos. PetSmart, número 48, es la excepción. El minorista de alimentos para mascotas accedió a volverse privado en diciembre 2014 por un grupo de empresas de capital privado dirigido por BC Partners. El acuerdo, por valor de 8,700 mdd, fue la mayor compra apalancada de 2014.

La lista 2015 de las empresas privadas más grandes de EU incluye sólo a empresas con ingresos superiores a 2,000 mdd. Los ingresos se calcularon hasta el final del año fiscal más reciente. La mayoría de las empresas en nuestra lista no tiene planes de cambiar su estatus privado. A muchas empresas les gusta la libertad de las expectativas de ganancias trimestrales y las obligaciones reducidas de requisitos de información. (Las empresas privadas con deuda que cotiza en bolsa deben presentar estados financieros ante la Comisión de Bolsa y Valores.)

Además de nuestro requisito de 2,000 mdd en ingresos, las empresas en nuestra lista tienen muy pocos accionistas que son obligados a presentar estados financieros ante la Comisión de Bolsa y Valores, o tienen acciones cuya titularidad está restringida a algún grupo, como empleados o integrantes de una familia. Excluimos a las compañías extranjeras, empresas que no pagan impuesto sobre la renta (como la Autoridad de Juegos de la Tribu Mohegan), las empresas de propiedad mutua (como State Farm Insurance), cooperativas (como Central Grocers), las empresas con menos de 100 empleados, y las empresas que tienen más de 50% en manos de otra empresa pública, privada o extranjera. También dejamos fuera a empresas cuya actividad principal sea concesionaria de automóviles o de inversión y/o administre bienes inmuebles.

Siempre que sea posible, nuestras cifras de ingresoss para cada empresa excluyen las ventas de las filiales que cotizan en bolsa. Por ejemplo, nuestra estimación de ingresos de 3,380 mdd para tarjetas de Hallmark excluye los 415.6 mdd en ingresos para su filial que cotiza en bolsa Crown Media.

Nuestras fuentes de datos incluyen revelaciones voluntarias de empresas, presentaciones ante la Comisión de Valores y las estimaciones de los investigadores de Forbes y fuentes externas.

Éstas son las 20 empresas privadas más grandes de Estados Unidos en 2015:

1. Cargill – 120,400 mdd

2. Koch Industries – 115,000 mdd

3. Dell – 59,000 mdd (cálculo de Forbes)

4. Albertsons – 57,500 mdd (pro forma)

5. Bechtel – 37,200 mdd

6. PricewaterhouseCoopers – 35,400 mdd

7. Mars – 33,000 mdd

8. Pilot-Flying.J – 30,900 mdd

9. Publix Super Markets – 30,600 mdd

10. C&S Wholesale Grocers – 30,000 mdd

11. Ernst & Young – 28,700 mdd

12. Reyes Holdings – 23,500 mdd

13. US Foods – 23,000 mdd

14. Love’s Travel Stops & Country Stores – 22,200 mdd

15. HE Butt Grocery Company – 22,000 mdd

16. Enterprise Holdings – 19,400 mdd

17. Cox Enterprises – 17,100 mdd

18. Cumberland Gulf Group – 16,500 mdd

19. Meijer – 15,700 mdd

20. Fidelity Investments – 14,900 mdd

Este artículo de Andrea Murphy apareció publicado originalmente en la revista Forbes

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.