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Las mejores universidades del mundo en 2015


El ranking anual de Times Higher Education analiza a las 800 instituciones de educación superior con mejor desempeño en cuatro métricas básicas, conócelas.


El California Institute of Technology, una escuela privada con apenas 2,200 estudiantes, en Pasadena, California, toma la posición número uno de nuevo este año en la 12ª lista anual World University Rankings, publicada por Times Higher Education (THE), una revista de Londres que hace seguimiento del mercado educativo. Hace cuatro años, Caltech sacó a Harvard del primer lugar. Pero este año, Harvard se desplomó del segundo al sexto sitio. En segunda posición este año se ubica la universidad más antigua del mundo de habla inglesa: la Universidad de Oxford en el Reino Unido, cuyos orígenes se remontan a 1069. Stanford, la gran incubadora de talento tecnológico de EU (los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, son ex alumnos), ha pasado del tercer al cuarto lugar, seguida de otra institución británica, la Universidad de Cambridge, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una escuela enfocada en la enseñanza de STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Puedes consultar el ranking completo de las 800 universidades de THE aquí.

A diferencia del ranking de Forbes, que sólo hace un seguimiento a las escuelas estadounidenses, THE analiza instituciones de todo el mundo. La lista destaca la erudición y la reputación global y no considera cosas como los requisitos de ingreso, el número de graduados, las calificaciones de los profesores hechas por los estudiantes o el salario de los ex alumnos. “Damos mayor peso a la investigación y la innovación, la productividad de la investigación y la excelencia en la investigación”, dice el editor del ranking Phil Baty. “Nuestra lista se trata realmente de la producción de nuevas ideas, sobre innovar, sobre la atracción de habilidades y talento en un país”, añade. “Se trata también de traer el dinero de los negocios al centro de educación superior.” THE da mucho peso a la eficacia de las universidades como instituciones de posgrado, valorando cosas como el número de doctorados que una institución otorga y el grado en el que los mejores profesores enseñan a los estudiantes de licenciatura. THE considera sólo las universidades que tienen facultades.

Creemos que los rankings de THE valen la pena en parte porque tanto universidades como gobiernos de todo el mundo los están tomando en serio. Baty dice que Japón, con sólo dos escuelas en el top 200 de este año, una menos que el año pasado, está planeando una estrategia de crecimiento educativo para aumentar su estatura. (La Universidad de Tokio y la Universidad de Kyoto lograron entrar en la lista este año.) El financiamiento del gobierno de las universidades ha fracasado dado que la economía ha tenido problemas, dice Baty. El presidente indio, Pranab Mukherjee, ha invitado a Baty a visitarle para discutir la clasificación. Baty dice que los funcionarios rusos se han reunido con él, con la esperanza de aumentar la presencia de sus escuelas en el top 200 y THE celebró una conferencia en Moscú en diciembre de 2014. Sin embargo, sólo una escuela rusa está en el top 200, Lomonosov Moscow State University, en el lugar 161, una posición que representa una mejora frente a su 196 del año pasado. “Estos países quieren saber cómo se comparan con las mejores universidades del mundo”, dice Baty.

Para compilar su clasificación, THE revisó 13 indicadores diferentes para evaluar si las escuelas están logrando su misión principal: la docencia, la investigación, la transmisión de conocimientos y lo que llama “proyección internacional”.

El 30% de la puntuación de la clasificación corresponde a las veces que se cita la investigación hecha por una universidad. Thomson Reuters, que analiza los datos para THE, revisó más de 50 millones de artículos de investigación publicados en un periodo entre 2009 y 2014, y luego calculó cuántas veces esos artículos fueron citados por otros investigadores. Otro 30% de la puntuación corresponde al volumen de investigación de las instituciones, y la reputación y los ingresos que genera. Aunque THE también revisa la enseñanza para obtener el 30% de la puntuación de una escuela, no consulta a los estudiantes. En su lugar examina cuatro cosas: 1) Proporción entre staff y estudiantes, 2) porcentaje de la facultad que tienen un doctorado, 3) resultados de la encuesta realizada entre 10,500 académicos de todo el mundo que respondieron a preguntas acerca de los mejores departamentos en sus disciplinas, especialistas en su campo, y dónde recomendarían a sus graduados seguir estudiando, 4) los ingresos totales de la universidad por cada miembro de la facultad. Para medir la proyección internacional, que da cuenta del 7.5% de la puntuación, THE analiza la diversidad en los campus y en qué grado los académicos colaboran con sus colegas internacionales en ¡investigaciones. El último 2.5% de la puntuación proviene de lo que THE llama “ingresos de la industria”, que significa el nivel de financiamiento a la investigación que la escuela recibe de las empresas.

Baty dice que las universidades estadounidenses y británicas dominan los primeros lugares de la lista, y las universidades de Asia y otros lugares quieren emularlas porque las escuelas de EU y GB han encontrado una manera de mezclar a sus investigadores más importantes con sus estudiantes de licenciatura. “Han logrado combinar la excelencia en la investigación con la docencia”, dice Baty. “Hay una verdadera búsqueda de nuevos conocimientos con los estudiantes como participantes activos.” Las universidades de todo el mundo tienden a tener una estructura más fracturada donde la investigación y la enseñanza tienen lugar en instituciones separadas.

El Caltech se hizo del primer lugar ya que obtuvo buenos resultados en todos los ámbitos. Baty dijo que lo visitó y quedó impresionado al ver a estudiantes de primer año en los laboratorios “participando en la investigación junto a profesores superestrella”. La pequeña plantilla académica de la escuela, de 300 profesores y 600 “becarios de investigación” ha ganado 33 premios Nobel. El Caltech también maneja el Jet Propulsion Laboratory, el centro de investigación y desarrollo de la NASA, con fondos federales. Si bien esto no afecta a la clasificación, Caltech ha conseguido un poco de atención como hogar de los nerds con un sentido del humor, porque la exitosa comedia Big Bang Theory se desarrolla allí.

No hay cambios dramáticos en la parte superior de la lista, dice Baty. Harvard cayó no porque la calidad de su producción académica mensurable haya disminuido, sino porque su ingreso total aumentó 4.7% el año pasado, dice Baty, mientras que las escuelas que la superaron en la lista vieron incrementos mayores. Stanford, por ejemplo, recibió un impulso al financiamiento de 24%. “No es que Harvard se hundiera”, dice Baty. “Es que otros barcos están acelerando con mayor rapidez.” El otro cambio importante es el ETH de Zurich, también conocido como el Instituto Federal Suizo de Tecnología, que pasó del lugar 13 al 9. El alma mater de Albert Einstein se enfoca en STEM. El heredero del Instituto Politécnico Federal, que fue fundado en 1855, cuenta con 15,000 estudiantes. El ETH está muy bien financiado, dice Baty, y es muy selectivo en sus admisiones. En Suiza, sólo el 20% superior de los estudiantes entra en escuelas secundarias que le permite progresar a una educación superior.
Los recortes de fondos gubernamentales explican por qué las universidades estadounidenses continúan cayendo cada año en el ranking de THE, dice Baty. El año pasado había 74 universidades de Estados Unidos entre las mejores 200. Este año hay 63. De acuerdo con el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, “Cuarenta y siete estados –todos excepto Alaska, Dakota del Norte y Wyoming– están gastando menos por estudiante en el año 2014-15 de lo que gastaban al inicio de la recesión”. Además, según el informe, “el estado promedio gasta 1,805, 20% menos por estudiante de lo que gastaba en el año escolar 2007-08”.

Baty hace hincapié en que la lista del THE da las calificaciones más altas a las escuelas que reflejan la idea de que, como él dice, “la mejor enseñanza se lleva a cabo por aquellos que están a la vanguardia absoluta de sus campos”. La idea es que los estudiantes se sientan inspirados por investigadores superestrella. “En un momento el profesor puede curar el cáncer y al siguiente está en el salón de clases inspirando a sus alumnos.”

Times Higher Education fue publicado por The Times de Londres hasta 2005, cuando una firma de capital privado, TES Global, la compró. TES Global publica la revista y ofrece otros servicios como búsqueda de ejecutivos y una red digital para que profesores puedan descargar y compartir recursos.

Éstas son las 25 mejores universidades del mundo en 2015:

1. California Institute of Technology – Estados Unidos

2. University of Oxford – Reino Unido

3. Stanford University – Estados Unidos

4. University of Cambridge – Reino Unido

5. Massachusetts Institute of Technology – Estados Unidos

6. Harvard University – Estados Unidos

7. Princeton University – Estados Unidos

8. Imperial College London – Reino Unido

9. ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology – Zurich, Suiza

10. University of Chicago – Estados Unidos

11. Johns Hopkins University – Estados Unidos

12. Yale University – Estados Unidos

13. University of California, Berkeley – Estados Unidos

14. University College London – Reino Unido

15. Columbia University – Estados Unidos

16. University of California, Los Angeles – Estados Unidos

17. University of Pennsylvania – Estados Unidos

18. Cornell University – Estados Unidos

19. University of Toronto – Canadá

20. Duke University – Estados Unidos

21. University of Michigan – Estados Unidos

22. Carnegie Mellon University – Estados Unidos

23. London School of Economics and Political Science – Reino Unido

24. University of Edinburgh – Reino Unido

25. Northwestern University – Estados Unidos

Este artículo de Susan Adams apareció publicado originalmente en la revista Forbes

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