Breaking News
recent

Los comediantes mejor pagados de 2015


Hacer reír al mundo y que te paguen por ello es un raro don. Éstas son las 11 figuras que mandan frente a la pared de ladrillos.


Jerry Seinfeld dijo una vez que hay cuatro etapas de la comedia: “Hacer reír a tus amigos, hacer reír a extraños, que te paguen por hacer reír a extraños, y que la gente hable como tú porque es muy divertido.”

Seinfeld pudo haber parado en el número tres y habría estado bien, al menos financieramente. El co creador de Seinfeld y comediante de standup es una vez más el comediante mejor pagado después de llevarse 36 millones de dólares (mdd) entre el 1 de junio de 2014 y 1 de junio de 2015. En caso de que se lo pregunten, sí, el pequeño espectáculo acerca de nada sigue siendo la fuente de una buena parte de sus ganancias.

El mínimo para los 11 comediantes que lograron un lugar en nuestra lista fue de 7.5 mdd. La lista mide los ingresos antes de restar los gastos de representación y los impuestos entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2015. Las cifras se basan en datos de Nielsen, IMDB y otras fuentes, así como en entrevistas con agentes, administradores, abogados, expertos de la industria y en ocasiones, los mismos artistas.

Para entrar en la lista, su principal fuente de ingresos debió ser la venta de entradas a sus espectáculos, y el negocio de la comedia en vivo está en auge. Shows como el de Kevin Hart y Jeff Dunham han logrado dar el salto del club y el teatro a las grandes arenas. Esto permite que algunos, como Hart, atraigan multitudes que en promedio se componen de 8,000 personas.

“La comedia, en general, puede ser muy lucrativa si estás de gira, en buena parte porque producir el show es muy barato”, dijo Gary Bongiovanni, editor en jefe de Pollstar. “Algunos comediantes simplemente llevan su propio micrófono y eso es todo.”

En segundo lugar en nuestra lista se encuentra Hart, saltando tres sitios desde el quinto de la última vez que clasificó en el ranking, en 2013. Con su tourWhat Now?, Hart ha hecho el inusual paso de los teatros y clubes a los estadios. Con un abarrotado calendario –48 presentaciones en nuestro periodo de puntuación– él está rompiendo los récords de taquilla entre los comediantes.

Sus ganancias se ven reforzadas por sus apariciones en cine y televisión. Hart es hoy uno de los favoritos de la pantalla grande, protagonizó Think Like a Man Too, Get Hard y The Wedding Ringer durante el periodo de 12 meses que evaluamos y le esperan más alfombras rojas en el 2016: Él protagoniza y produce Ride Along 2.

Gabriel Iglesias, también conocido Fluffy, también ha hecho cine, y ocupa el octavo sitio con 8.5 mdd gracias no sólo a su gira, sino también a The Fluffy Movie y a su papel en Magic Mike XXL.

Aunque las películas son el camino menos transitado para llegar a la lista de comediantes mejor pagados, vemos muchas caras de la televisión. Russell Peters se llevó 19 mdd en estos 12 meses, empatando en el cuarto lugar, añadiendo al añadir a su CV el puesto de juez en Last Comic Standing de la NBC. El comediante inglés John Bishop también usó la televisión sin guión a su favor. Ganó 8 millones, en parte gracias a su especial anual de Navidad de la BBC y una docuserie para la BBC, John Bishop’s Australia.

Y luego está Louis CK, quien ganó 9 mdd y es uno de los pocos cómics en la lista en ganar más por su programa de televisión que por su gira. Su serie de FX Louis continúa ganando premios, aunque no necesariamente rating, y se llevó un Emmy por Mejor Guión de una Serie de Comedia en 2014.

Aziz Ansari también ha aprovechado su fama televisiva para llevarse grandes cheques. La estrella debutante de Parks and Recreation ganó 9.5 mdd gracias a su papel fans como Tom Haverford. Ansari también escribió Modern Romance, una investigación sociológica moderna sobre el amor y las citas de los millennials– que le valió un adelanto considerable, así como una gran popularidad.

Es notable la ausencia de mujeres en la lista, y en el negocio de la standup comedy y de la televisión en general, un problema que se remonta a varias décadas. Desde 1959, sólo tres comediantes han ganado el Grammy por Mejor Álbum de Comedia (Kathy Griffin, Whoopi Goldberg y Lily Tomlin).

Una de las novedades más interesantes de la comedia en los últimos años es la creciente acción en la pantalla más pequeña. Internet ha dado a los comediantes nuevas plataformas en las cuales ganar dinero con sus chistes. Seinfeld ganó en grande cuando Hulu compró los derechos de su show clásico de los 90 en un acuerdo de 160 mdd. Y para su nuevo material, se ha asociado con el distribuidor en línea Crackle, que transmite su serie de entrevistas Comedians in Cars Getting Coffee.

Y al igual que en muchas áreas de la industria del entretenimiento, Netflix está cambiando el juego. Gracias a sus especiales de comedia, Peters, Louis CK y Ansari han sumado una cantidad significativa a sus ingresos.

Pero aun cuando la tecnología engendra LOLs y ROFLs, las presentaciones en vico siguen siendo la principal vía para el éxito de un comediante. Terry Fator y Jeff Dunham, en particular, han refinado su presencia en el escenario para hacer mucho dinero. Tanto Fator –que comenzó como ventrílocuo en America Got Talent– y Dunham –otro titiriter– se han han beneficiado de lucrativas residencias en hoteles de Las Vegas, ayudándoles a hacer 21.5 y 19 mdd, respectivamente, durante el periodo de monitoreo, de 12 meses.

Las giras también están detrás del regreso de Dave Chappelle a la lista. Él ganó 7.5 mdd, y casi todos provenían de su primera gran gira en años.

Éstos son los 11 comediantes mejor pagados de 2015:

1. Jerry Seinfeld: 36 mdd
2. Kevin Hart: 28.5 mdd
3. Terry Fator: 21.5 mdd
4. Jeff Dunham: 19 mdd
5. Russell Peters: 19 mdd
6. Aziz Ansari: 9.5 mdd
7. Louis C.K.: 9 mdd
8. Gabriel Iglesias: 8.5 mdd
9. John Bishop: 8 mdd
10. Dave Chappelle: 7.5 mdd

Este artículo de Madeline Berg apareció publicado originalmente en la revista Forbes

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.