Breaking News
recent

Qué está leyendo el fundador y CEO de Facebook


Descalzo, sobre el césped, abrazando a Beast, su mascota… Mark Zuckerberg se retó a sí mismo a leer, y al inicio del año compartió su propósito con sus seguidores en Facebook. Así lo va cumpliendo, porque su interés está en “darle más poder a las personas”, y conocer historias por medio de los libros.


¿En qué momentos del día lee un CEO? Se lo he preguntado a varios ejecutivos. La mayoría lee por las noches o en sus días de descanso, algunos todos los días. Ahora tengo a la vista, en mi Facebook, la lista de las lecturas que Mark Zuckerberg eligió para su reto “Un año de libros” (“A year of books”), en su primer club de lectura en línea.

Fue a principios de 2015, el día 2 de enero, para ser exactos, cuando Zuckerberg retó a sus seguidores y les motivó a comentar la lectura. La página en Facebook rebasa los 500,000 seguidores y, obviamente, seguirá aumentando.



¿Su objetivo? Leer un nuevo libro cada 15 días. ”Vamos a leer un libro cada dos semanas y lo discutiremos aquí. Nuestros libros harán hincapié en el aprendizaje sobre nuevas culturas, creencias, historias y tecnologías. Sus sugerencias de nuevos libros serán siempre bienvenidas”, escribió, y se lo tomó muy en serio.

Me di a la tarea de compartir contigo el libro, autor, una frase y el día en que Zuckerberg anunciaba el inicio de cada título.


ENERO

Día 2

Libro 1. The End of Power, Moisés Naím, 2013.
“Incluso si no podemos cuantificar el poder, podemos ser muy claros acerca de cómo funciona. La energía opera con relación a los demás.”



Día 18

Libro 2. The Better Angels of Our Nature, Steven Pinker, 2011.
“La capacidad humana para la compasión no es un reflejo que se activa de forma automática por la presencia de otro ser vivo.”



FEBRERO

Día 2

Libro 3. Gang Leader for a Day, Sudhir Venkatesh, 2008.
“Yo estaba particularmente intrigado por las opiniones de los viejos hombres, que se reducía a esto: los blancos y los negros nunca serán capaces de hablar abiertamente ni mucho menos vivir juntos.”



Día 18

Libro 4. On Immunity, Eula Biss, 2014.
“Las metáforas que encontramos en este gesto (la entrega de un jab de vacunación) son abrumadoramente temerosas, y casi siempre sugieren violación, corrupción y contaminación.”



MARZO

Día 3

Libro 5. Creativity, Inc., Ed Catmull, 2014.
“La originalidad es frágil.”



Día 17

Libro 6. The Structure of Scientific Revolutions, Thomas Kuhn, 1962.
“Si un paradigma consiste en supuestos básicos e incontrovertibles sobre la naturaleza de la disciplina, ¿qué interrogantes se dejan de preguntar?”



Día 31

Libro 7. Rational Ritual, Michael Chwe, 2011.
“Un hecho es de conocimiento común si todo el mundo lo sabe, todo el mundo sabe que todo el mundo lo sabe, y así hasta el infinito.”



ABRIL

Día 15

Libro 8. Dealing With China, Hank Paulson, 2015.
“Los líderes chinos son anfitriones e interlocutores con encanto, son expertos en hacerte sentir bien, en motivarte a pensar que has escuchado lo que querías oír.”



Día 28

Libro 9. Orwell’s Revenge, Peter Huber, 1994.
“Cada vez que tenía que imaginar la vida de Orwell, a través de sus ojos, tenía sus propios logros a la mano.”



MAYO

Día 14

Libro 10. The New Jim Crow, Michelle Alexander, 2010.
“Para poner el asunto crudamente: el sistema actual de control, bloquea permanentemente a un gran porcentaje de la comunidad afroamericana, de la sociedad y de la economía.”



JUNIO

Día 1

Libro 11. Muqaddimah, Ibn Khaldun, 1377.
“A lo largo de la historia, muchas naciones han sufrido una derrota física, pero que nunca ha marcado el final de una nación. Pero cuando una nación se ha convertido en la víctima de una derrota psicológica, eso marca el final de una nación.”



Día 15

Libro 12. Sapiens: A Brief History of Humankind, Yuval Harari, 2014.
“La consistencia es el patio de recreo de las mentes embotadas.”



Día 29

Libro 13. The Player of Games, Iain Banks, 1988.
“Mi gratitud se extiende más allá de los límites de mi capacidad para expresarlo.”



JULIO

Día 14

Libro 14. Energy Transitions, Vaclav Smil, 2015.
“Una analogía útil puede ser que miremos cómo las sociedades tradicionales dependen constantemente de la energía solar, mientras las civilizaciones modernas retiran el capital solar acumulado en tarifas que escapan en una pequeña fracción del tiempo que fue necesario para crearlas”.



Día 28

Libro 15. Genome, Matt Ridley, 1999.
“Un verdadero científico se aburre por el conocimiento; es el asalto a la ignorancia lo que le motiva, los misterios que los descubrimientos anteriores le han revelado.”



AGOSTO

Día 25

Libro 16. The Varieties of Religious Experience, William James, 1902.
“El buen humor es un estado filosófico de la mente, que parece decirle a la naturaleza que la llevamos más en serio de lo que ella nos lleva. Yo sostengo que uno siempre debe hablar de la filosofía con una sonrisa.”



Día 31

Libro 17. Portfolios of the Poor: How the World’s Poor Live on $2 a Day, Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford & Orlanda Ruthven, 2009.
“En un momento dado, el hogar pobre promedio tiene un puñado de relaciones financieras en el camino.”



SEPTIEMBRE

Día 16

Libro 18. Why Nations Fail, Daron Acemoğlu y James A. Robinson, 2012.
“De hecho, las instituciones políticas y económicas crean una tendencia a las luchas internas, porque conducen a la concentración de la riqueza y el poder; están en manos de una pequeña élite.”



Día 29

Libro 19. The Rational Optimist, Matt Ridley.
“Es extraño que la mayoría de la gente asume que las empresas son imperfectas (como son), pero suponen que las agencias gubernamentales son perfectas (que no lo son).”



OCTUBRE

Día 21

Libro 20. The Three-Body Problem, 2014.
“No, el vacío no es la nada. El vacío es un tipo de existencia. Debes utilizar ese vacío existencial para llenarte a ti mismo.”



Y Zuckerberg continúa leyendo…

La autora es Sara Maldonado Directora y editora en Maldonado Publishing House

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.