Breaking News
recent

Satya Nadella: El negocio de todas las empresas será el software


Los márgenes de ganancias se mueven de las cosas a los servicios, y en el futuro todas las compañías se dedicarán a hacer software para maximizar sus ganancias, afirma el CEO de Microsoft.


“El mundo de los negocios está pasando por una transformación fascinante de las cosas a los servicios, y, en el futuro, todas las empresas serán empresas de software.” Ésa es la visión que Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Nadella, quien asumió el cargo máximo en febrero de 2014 ha orquestado una revolución al interior de la compañía bajo la bandera “mobile first, cloud first”, dos ámbitos que, afirma, se complementan: “La movilidad no se refiere a los dispositivos, sino de la experiencia humana entre ellos, esa misma experiencia que es habilitada por la nube.”

En su presentación, ofrecida ante más de 1,000 asistentes al Innovation Fest, el ejecutivo destacó la filosofía de Microsoft: “Empoderar a todas las personas y organizaciones en el planeta a lograr más”, y detalló algunas de las vías que está usando para lograrlo.

Microsoft, dijo, tiene 3 “ambiciones interconectadas”:

· Reinventar la productividad y los procesos de negocios

· Construir la plataforma de la nube inteligente

· Crear más cómputo personal

“Queremos que la gente sea capaz de tomar cualquier dispositivos y hacer su trabajo”, dijo el CEO mientras demostraba el funcionamiento de herramientas de productividad en un iPhone –que él denomina “iPhone Pro” porque “tiene cargadas todas las apps de Microsoft”–, un Windows Phone y una Surface Pro 3.

Aunque el recorrido a través de formatos y sistemas operativos tocó una gran cantidad de apps, Nadella sostuvo que “al democratizar el aprendizaje de las máquinas, la capacidad de analizar y descifrar grandes cantidades de datos, podemos cambiar todas las aplicaciones que desarrollamos y usamos”. La materialización de ese principio es Cortana Analytics, el motor que mueve a las apps que aprovechan mejor ese aprendizaje de las máquinas, un área del cómputo que busca derivar en inteligencia artificial:

Outlook (“el mejor cliente para Gmail y Exchange en iOS”, dijo) y, dentro de ella Clutter, una función que filtra los mensajes para ordenar tu bandeja de entrada.

Power BI: La herramienta de análisis de datos para que los números cuenten la historia adecuada, “una herramienta de visualización de datos para la toma de decisiones.”

Office Delve Analytics: Un sistema de información que te ayuda a administrar mejor “tu recurso más valioso y escaso: tu tiempo”.

“La inteligencia es la que definirá todo lo que nos rodea, el margen de ganancia se mueve de las cosas a los servicios y necesitamos ser capaces de crear Software como Servicio que aproveche los datos en nuestro beneficio.

Microsoft quiere englobar esa experiencia de usuario en lo que Nadella denomina un “cómputo más personal”, uno “construido para interacciones naturales, que ofrezca movilidad y confianza en sus datos, pero que además sea amado por consumidores y la gente de TI”.

Desde la llegada de Nadella al puesto de CEO, Microsoft se ha movido rápido, muy rápido, tanto que poco más de un año han ocurrido cosas que eran impensables en la era de Steve Ballmer, su grandilocuente predecesor. La lista de cambios es amplia, pero basta mencionar la participación de ejecutivos de Microsoft durante la presentación del iPhone 6S hace unas semanas, o el uso de un iPhone por parte de Nadella sobre el escenario. Pero aunque podría pensarse que el foco del director ejecutivo está en el presente o en el futuro inmediato, también tiene un ojo puesto en el largo plazo.

“Me entusiasma la mezcla de la realidad con gráficos holográficos. Por primera vez tenemos la oportunidad de insertar objetos digitales en nuestro mundo analógico”, dijo. “El impacto educativo en la medicina, en la arquitectura o el diseño industrial, todos los campos serán transformados por la realidad mezclada.”

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.