Breaking News
recent

Fabrican impresoras 3D que pueden construir 10 casas en 24 horas


Permiten levantar edificios de manera más rápida y menos costosa. Winsun, la empresa creadora, ha logrado cimentar un bloque de apartamentos de cinco pisos y 1.1000 metros cuadrados en China usándola.


Teléfonos, zapatillas, prótesis y ahora casas. La creación de las impresoras 3D ha sido un gran descubrimiento para la humanidad. En la actualidad, el invento está sirviendo para fabricar de manera más rápida todo tipo de objetos e incluso ayuda en los avances de la medicina.

Teniendo en cuenta este progreso, la compañía china ‘Winsun’ ha optado por crear impresoras 3D gigantes que permitan una construcción de edificios más rápida, con menos materiales y menos costosa.

En Winsun ya han logrado construir un bloque de apartamentos de cinco pisos y 1.100 metros cuadrados en China usando la macro impresora. Con ella puden llegar a construir 10 casas en 24 horas. La técnica que utilizan en la empresa incluso permite ahorrar en el 60% de los materiales que se utilizan en el método tradicional, el 70% en el tiempo de creación y el 80% de los costos laborales.

Para hacerlo posible, la compañía china ha desarrollado impresoras con unas dimensiones de 6 metros de altura, 10 de ancho y 40 de largo. Utilizan a su vez material reciclado de construcción: una combinación de cemento, residuos industriales, como el vidrio, y un componente de endurecimiento.

La impresora 3D deposita el material por capas para crear las partes de la vivienda y por último, las piezas se transportan, se unen y finalmente se instalan para formar las construcciones.

Con la producción 3D el costo total de producción de una casa es de cuatro mil euros y supone una notable reducción del precio respecto de las que se construyen las técnicas propias del sector de la construcción.

Por el momento, los edificios creados serán utilizados como oficinas en un parque industrial de Shangai sin embargo, tras comprobar que funciona, China quiere abrir el proyecto a otros mercados.



Técnicas de creación

Las impresoras de construcción Winsun 3D utilizan una tecnología de modelado por deposición fundida —Fused Deposition Modeling (FDM)— para depositar los materiales en un proceso que es similar a apretar glaseado en una manga pastelera.

Utilizando un sistema CAD como si fuera una plantilla, un ordenador controla el depósito de hormigón con endurecedores especiales para que cada capa sea lo suficientemente fuerte como para soportar la siguiente, a través de un brazo mecánico.

El sistema ha sido creado por el profesor Behrokh Khoshnevis, quien asegura que la construcción 3D permite fabricar edificios con más capacidad para soportar movimientos sísmicos.

Las máquinas sin embargo, todavía dejan trabajo para la mano de obra humana, como la instalación de cables, ventanales y puertas.

En los últimos años, el método se ha ido perfeccionando y han conseguido mayor eficacia y mejores resultados. Winsun no ha sido la única empresa que ha intentado llevar a cabo un proyecto para crear estructuras ni tampoco es pionero en demostrar —con éxito— la técnica para la construcción de varios edificios en un solo día.

Asimismo, desde el año 2012 las impresoras 3D de gran tamaño permiten fabricar edificios y, en ese mismo año, consiguieron levantar una casa de dos plantas en 24 horas.

Por su parte, investigadores de la Universidad del Sur de California también demostraron técnicas de impresión 3D para construir edificios enteros en menos de un día. La tecnología se desarrolló gracias al proyecto ‘Contour Crafting’ que combina la técnica de producción 3D con elementos de robótica. Las máquinas se pueden acoplar a las paredes y pueden construir en vertical los edificios. De esta manera, las piezas se fabrican en la misma zona de construcción.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.