Breaking News
recent

Hay volcanes nucleares escupiendo hielo en Plutón


Nuevas imágenes de la misión New Horizons de la NASA muestran lo que podrían ser cráteres haciendo erupción pero no con lava, sino con hielo que ha sido calentado por radioactividad.


Nueva información de la nave espacial New Horizons de la NASA sugiere que Plutón podría estar plagado de volcanes que escupen hielo y son alimentados por desintegración radiactiva de los elementos dentro del planeta enano.

Imágenes de los vuelos de la nave sobre Plutón de principios de este año muestran un par de montañas circulares cerca del polo sur, que tienen profundas depresiones en su centro, de acuerdo con Nature.com. Esas estructuras se asemejan a los tipos de cráteres observados en la Tierra y en otros lugares que son propensos a vómitos geológico, como ocurre con los volcanes, y eso es lo que llevó a los científicos a darle una mirada más de cerca.

"Aún no estamos listos para anunciar que hemos encontrado construcciones volcánicas en Plutón, pero éstas ciertamente lucen sospechosas y estamos mirando el tema muy de cerca", dijo Jeff Moore, un científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA, en una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía (AAS) hace unos días.

Los volcanes de hielo (o criovolcanes) se dejan ver en otros mundos helados como la luna de Neptuno, Tritón. En lugar de arrojar lava y roca fundida como en la Tierra, se sospecha que la descomposición radiactiva de elementos profundos en el interior de Plutón que quedaron de su formación podrían estar derritiendo el hielo y permitiendo que fluya a la superficie.

Las dos posibles montañas criovolcánicas en Plutón son Wright Mons, que puede tener más de 16,000 pies (unos 4,877 metros) de altura, y el Picard Mons, que podría tener apenas por debajo de 20,000 pies (6,096 metros).

"Estas son grandes montañas con un gran agujero en su cumbre, y en la Tierra eso generalmente significa una cosa: un volcán", dijo Oliver White, un investigador postdoctoral de New Horizons, en un comunicado de la NASA.

Esto es apenas la más reciente sorpresita de un planeta que ha sorprendido a los científicos desde que New Horizons empezó a enviar información desde ahí en julio.

Y falta mucho más por venir. Los científicos de la misión New Horizons han dicho que hay muchísima más información que está siendo descargada y procesada y que pronto darán a conocer mucho más acerca de este planeta en las publicaciones especializadas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.