Breaking News
recent

Jóvenes emprendedores diseñan la banca del futuro


El proyecto Kings Card, una innovadora tarjeta con financiación universitaria cuyo tipo de interés queda fijado por los resultados académicos, gana el primer premio del campamento de Innovación Incubation Challenge.

Un reto: diseñar un producto o servicio financiero innovador para atraer a los potenciales clientes de banca entre la gente joven, y tan sólo una jornada para dar con una solución. Estudiantes de 12 universidades madrileñas han respondido a este desafío en el campamento de innovación Incubation Challenge, una iniciativa de la Fundación Junior Achievement y Visa Europe, dirigida a desarrollar el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes. “Fomentar la educación emprendedora significa invertir en nuestro futuro y en el de nuestra sociedad. Vivimos un momento en el que este motor es más necesario que nunca. Emprender genera empleo y crea riqueza y por ello es fundamental impulsar este espíritu entre los más jóvenes, comenzando en edades tempranas y hasta la universidad, provocando un impacto sucesivo en todas las etapas educativas”, afirma Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Achievement en España.

La jornada, que se desarrolló el pasado jueves 29 de octubre en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, fue inaugurada por Bertrand Sava, Director General para Sur de Europa de Visa Europe, que quiso destacar que “Visa Europe está cambiando para crear valor para nuestros clientes y entidades financieras. Nos estamos centrando en fomentar la innovación abierta y en colaboración con empresas de cualquier tamaño que sirvan a nuestros bancos para construir propuestas que sean útiles y atractivas para sus clientes. Hemos situado la innovación en el centro de nuestra organización, cambiando no sólo la esencia misma de lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”. Sava también resaltó que “Visa Europe está explorando nuevas tecnologías y tendencias emergentes que nos permitan comprenden mejor el futuro y seguir siendo el corazón de la industria de los pagos, para ello hemos querido contar con los jóvenes que van a marcar esas tendencias a través de iniciativas como estos campamentos de innovación, o como la puesta en marcha de nuestros centros de innovación en Reino Unido, Berlín y Tel Aviv. A través de ellos esperamos ayudar a descubrir las nuevas tecnologías que transformarán la interacción de los consumidores con empresas, comercios y gobiernos a través de mejores formas de pago”.

Después, los estudiantes descubrieron el reto al se debían de enfrentar, un caso enmarcado en la banca del futuro, donde la irrupción de la era digital ha dotado al consumidor de una autonomía de decisión desconocida hasta la fecha. Un cambio que ha hecho que el sector financiero tenga que adaptar sus procesos, sus servicios y sus modelos de negocio a las nuevas tendencias como el big data, la tecnología cloud, la utilización de las aplicaciones móviles, chips integrados en tarjetas que facilitan información al cliente, software para el reconocimiento de voz, o dispositivos de identificación facial.

Organizados en equipos heterogéneos, los participantes desarrollaron productos y servicios innovadores como nuevos sistemas de pago a través de wearables, aplicaciones destinadas a sustituir las oficinas bancarias o plataformas de gestión de bases de datos de clientes que seleccionan y ofrecen servicios adaptados a sus perfiles. Para ello contaron con la formación de expertos que impartieron talleres de creatividad y generación de ideas, planes de negocio y técnicas de presentación, además de contar con el asesoramiento de voluntarios de Visa Europe que les ayudaron en el desarrollo de sus proyectos.

Al día siguiente los distintos equipos presentaron sus ideas ante un jurado compuesto por varios especialistas en el ámbito emprendedor, educativo, académico y profesionales de Visa Europe, que escogieron el proyecto Kings Card como ganador de este desafío emprendedor, una innovadora tarjeta con financiación universitaria, cuyo tipo de interés queda fijado según los resultados académicos del alumno, y que además ofrece importantes descuentos para jóvenes. Ignacio Villanueva, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica, Gonzalo Sanz, estudiante de Derecho y Máster en Bolsa en IEB, Celia Esteban, estudiante de Publicidad y RR.PP en la UCM, y Daniel Merediz, estudiante de ADE en la UAM, son los cuatro integrantes del equipo ganador.

Una iniciativa concebida para dar respuesta a los retos y necesidades de los jóvenes, fomentar su iniciativa empresarial, acercarles al mundo laboral y convertirles en generadores de empleo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.