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Richard Branson: Las cinco reglas clásicas de los buenos negocios


Durante una reciente entrevista de radio en la BBC, el anfitrión me preguntó qué consejo les daría a los jóvenes que quieren abrir sus propios negocios.

Hace 46 años que lancé la revista ‘Student’, y el mundo ciertamente ha cambiado desde entonces. El incierto panorama económico y el incesante avance del progreso tecnológico hacen que para el joven emprendedor de estos tiempos sea mucho más difícil reproducir el éxito de Virgin.

En la revista ‘Student’ expresamos nuestra oposición a la guerra de Vietnam y la Guerra Fría; en estos días, los gobiernos se enfrentan a una amenaza nebulosa, la del terrorismo y la inestabilidad en Oriente Medio y África. En aquella época, los mercados estadounidense y europeo eran generalmente estables; hoy, el poder económico de naciones occidentales está siendo desafiado por las economías de crecimiento acelerado de Brasil, Rusia, India y China, al tiempo que las oportunidades de crecimiento y nuevos mercados se pueden encontrar por todo el mundo.

Los expertos en mercadeo son capaces, además, de pasar de largo canales tradicionales —TV, radios y periódicos— y conseguir un firme grupo de seguidores en línea para sus empresas a través de Twitter, Google+, Facebook y nuevas aplicaciones como Path o Klout. 

Esto significa que la mayoría de las nuevas empresas pueden lanzarse con presupuestos pequeños para ‘marketing’, y que los empresarios pueden irrumpir en más mercados rápidamente. Además, implica que empresas exitosas deben defender sus posiciones, ya que sus productos pueden pasar de moda tan rápidamente como cobraron popularidad.

Pero, durante la entrevista, uno de mis argumentos señalaba que si bien el mundo está cambiando rápidamente, no sucede así con los pasos para formar un buen negocio. Las cinco normas básicas que seguimos cuando abrimos la revista, y después Virgin Music siguen siendo tan válidas y útiles ahora como lo fueron a finales de los años 60 y comienzos de los 70.

1. Si no lo goza, no lo haga. Debe amar lo que hace.

2. Sea innovador: cree algo diferente que sobresalga.

3. Sus empleados son su mejor activo. Los empleados felices generan clientes felices.

4. Dirija escuchando: obtenga retroalimentación de su personal y clientes con regularidad.

5. Sea visible: Comercialice la empresa y los productos que ofrece poniéndose a usted o a una persona prominente ante las cámaras.

Virgin Media fundó su programa Pioneers a fin de promover a quienes aspiran a convertirse en empresarios, así como para ayudarles a formar redes.

Uno de nuestros pioneros mejor conocidos es Jamal Edwards, el fundador de ‘SB.TV’, canal de música en línea y estilo de vida, cuya empresa y modelo de negocios me recuerdan al de Virgin en nuestros primeros días.

Cuando Edwards empezó, su empresa apenas era él y su cámara; comenzó publicando videos de conciertos de rap para sus seguidores en internet. Estaba haciendo lo que amaba, y al poco tiempo se hizo con un grupo de seguidores de culto por sus primeros y apasionados videos de eventos musicales. Unos ‘fans’ innovadores y auténticos.

Una vez que hubo establecido una marca y un amplio grupo de admiradores, Edwards y su equipo extendieron ‘SB.TV’ hacia otras áreas que incluyeron música y estilo de vida, ropa e incluso un sello discográfico. Marcas tradicionales como Puma y Nando’s (la cadena de comida rápida) empezaron a llamarlo para negociar acuerdos y campañas de promoción.

Además, Edwards también ha forjado su propia suerte detectando talento. En 2010, un cantautor en dificultades envió un video a ‘SB.TV’, que fue aceptado y puesto en el canal de YouTube de la empresa. Las visitas fueron creciendo y, con el tiempo, el rapero Example le ofreció al joven cantante sin contrato una oportunidad para ir de gira con él; se trataba nada más y nada menos que de Ed Sheeran, cuya carrera fue lanzada efectivamente por ‘SB.TV’.

Edwards es un hombre ocupado y se mantiene siempre visible, promoviendo ‘SB.TV’ y a sí mismo donde pueda: en su sitio web, en sociedad con Google Chrome, y en los medios; donde cuenta la historia de su empresa y sus sueños y éxitos, logrando transmitir el mensaje. Además, sabe que los buenos negocios dependen de que el empresario apoye a su gente y sepa escuchar. Pese a sus primeros éxitos, sigue siendo sencillo, siempre dispuesto a escuchar y probando constantemente nuevas empresas.

Si usted tiene la idea indicada y la ejecuta de manera apropiada, la fecha de lanzamiento de su empresa no tiene importancia. Si bien el ambiente de negocios ha cambiado, las reglas siguen siendo las mismas. En vez de ponerse nostálgico con respecto a cómo solían ser las cosas, acepte las nuevas oportunidades y desafíos que ahora tiene disponibles.

Richard Branson, Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un ‘blog’ en ‘www.virgin.com/richard-branson/blog’. Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a ‘Richard.branson@nytimes.com

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