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Richard Branson: Una educación emprendedora


¿Puede enseñarse cómo ser emprendedor? ¿Puede un aspirante a líder empresarial aprender a elegir el plan correcto, correr los riesgos correctos, seleccionar el equipo correcto y después navegar en toda la turbulencia que seguirá?

Con la mayoría de las grandes economías de Occidente mostrando un crecimiento muy lento, en el mejor de los casos, muchos de quienes están en la política y en los negocios están ansiosos de encontrar respuestas, porque se necesita urgentemente una nueva ola de emprendedores llenos de energía para impulsar con fuerza el comercio en todo el mundo, sacudir los mercados y crear empleos.

En mi experiencia, el éxito como emprendedor depende de una combinación inusual de rasgos de personalidad y habilidades instintivas, la mayoría de las cuales sólo se pueden perfeccionar en el trabajo. La educación formal no es suficiente. La mayoría de los aprendices de emprendedores necesitan el tipo de guía que sólo un mentor de confianza puede proporcionar.

Es vital que los ejecutivos y directores ejecutivos (CEO) experimentados ofrezcan adiestrar a los emprendedores jóvenes en sus comunidades. Esta es una de las formas más concretas en que los líderes empresariales exitosos pueden impulsar el crecimiento económico en su región y al mismo tiempo obtener una satisfacción personal. Hay muchos emprendedores jóvenes que, si se les da el impulso vital de excelentes consejos al emprender sus negocios, aportarán algún día nuevos empleos. Para encontrar un grupo de monitoreo en su área, consulten a las universidades, grupos industriales y centros de desarrollo de pequeñas empresas en sus localidades.

Por medio de nuestra fundación Virgin Unite y con el patrocinio de empresas Virgin y compañías locales, nuestro equipo ha creado dos Branson Centre of Entrepreneurship, organizaciones no lucrativas donde emprendedores, mentores miembros de la comunidad e inversionistas pueden reunirse para discutir acerca de proyectos, aprender habilidades prácticas y difundir sus ideas.

Desde que creamos el primer Branson Centre en Johannesburgo, Sudáfrica, hace seis años, más de un centenar de emprendedores han tomado parte en nuestro programa, y en la actualidad 11 de sus proyectos están en operación, empleando mucha gente. Uno de nuestros “graduados” más recientes es Lesego Malatsi, diseñador de modas y emprendedor cuyos asombrosos diseños fueron exhibidos en la Semana de la Moda en Londres.

Inauguramos la segunda escuela en Jamaica hace sólo unas semanas. La nueva clase de 15 alumnos está trabajando en lanzar empresas en industrias que van desde el campo de la hospitalidad hasta los servicios de educación y el reciclaje. ¿Conoce a alguien que esté tratando echar a andar un negocio? Como mentor, hay seis cosas que debe tener en mente: 

1. Un buen entrenador debe hablar muy claro

Su trabajo más importante consiste en ayudar a un aprendiz de emprendedor a abrirse paso entre la confusión y desinformación hasta llegar a la verdad. Las evaluaciones pueden ser intensamente personales: ¿Qué tipo de estilo de liderazgo tiene ella? ¿Qué puede hacer mejor? Puede ser difícil para el discípulo o discípula escuchar sus comentarios críticos, pero usted debe explicarle muy claramente lo que está mal.

2. Crear un equipo de mentores

Muchos emprendedores necesitan ayuda en más de un área. Mi dislexia me hizo muy difícil llevar las cuentas cuando era joven, de forma que un amigo de la familia que era contador entró al quite y me ayudó. Sus consejos me fueron vitales en cuanto a ayudarme a entender cómo funcionaban las cosas y cómo operar un negocio. Si usted no es capaz de proporcionar toda la asesoría que necesita su alumno, ayúdelo a encontrar alguien que pueda.

3. Enseñe audacia

Cuando los fundadores de nuestro centro en Jamaica evaluaron a estudiantes potenciales para la actual clase, descubrieron que todos los que habían solicitado participar identificaban obtener mejor acceso a capital a través de nuestro programa como una meta principal, pero sólo 14% había pedido un préstamo. En culturas diferentes, hay barreras diferentes para acercarse a inversionistas potenciales: casi todos necesitan ayuda y asesoría en esta área. Comparta sus experiencias, practique con ellos su forma de acercamiento y de presentar su caso.

4. Haga las presentaciones

Los negocios que se inician frecuentemente luchan por atraer clientes y después para mantener los costos bajo control a medida que aumentan los pedidos. El acceso a inversionistas hace toda la diferencia para muchas de estas empresas. Esté preparado para llamar a sus contactos en la industria y a sus viejos amigos de la universidad; haga todo lo que esté a su alcance para ayudar a su discípulo a conectarse con aquellos que verán el potencial de su negocio, al igual que usted lo ve.

5. Lance ese mensaje

Cuando apenas empezaba en los negocios, sir Freddie Laker, el afamado fundador de aerolíneas británicas, me aconsejó construir las promociones de mi compañía en torno a mi propia personalidad — una estrategia que ha funcionado bien para Virgin. Él opinaba que las pequeñas empresas podían sobrevivir y prosperar si eran conocidas e impulsadas adecuadamente en el mercado. Las oportunidades potenciales de mercadotecnia a menudo son pasadas por alto por los no experimentados — y quizá corresponda a usted señalar las posibilidades.

6. La persistencia es la clave

Crear negocios es una ocupación riesgosa. Es importante que ayudemos a los recién llegados a comprender que el fracaso de una empresa primeriza es una señal de experiencia, no el final de la carrera de uno; que la parte más importante, si las cosas salen mal, es saber volver a la pelea.

Richard Branson, Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un ‘blog’ en ‘www.virgin.com/richard-branson/blog’. Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a ‘Richard.branson@nytimes.com

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