Breaking News
recent

Urge que los gobiernos latinoamericanos se globalicen


La politóloga Gloria Álvarez advirtió sobre los peligros de que los ciudadanos no impulsen el cambio en sus propios países.


“¿Cuál es el punto de tener un gobierno cuando nos falla la izquierda, nos falla la derecha y cuando la globalización latinoamericana sigue trabada?”, dijo Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca.

Álvarez cobró fama mundial con una exposición que realizó en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en España sobre los peligros del populismo para la democracia en América Latina. Para Gloria, la política latinoamericana no permite trabajar al que es eficiente, no le permite llevar a cabo sus proyectos porque no existe un ambiente de paz, ni de derechos: “Cuando el gobierno falla ningún emprendedor puede vivir en paz para ayudar a otros.”

Los gobiernos de los países latinoamericanos, explica Gloria, insisten en que la gente tenga divisiones mentales en fronteras, en donde todos tienen que vivir y pensar de determinada manera y ella considera que el mundo globalizado no funciona así: “Somos seres humanos que tomando nuestras propias decisiones formamos nuestro destino”, dice.

“En Latinoamérica necesitamos presentar estadísticas de forma que nos guste verlas, cuando vemos nuestras leyes son libros enormes que nadie entiende… y luego la gente sale y protesta pero no sabe por qué… Somos incapaces de confiar en el individuo, pero asumimos que los funcionarios públicos son arcángeles que sentados en su escritorio legislan por nuestro bien.”

Gloria opina que el mundo ya no está dividido en primer mundo y tercer mundo. Los retos de las personas en situación de pobreza son los mismos en cualquier país de la región, lo mismo sucede con la clase media, la que incluso sería más fácil que se entendiera con alguien de su misma condición en otro país que con sus mismos compatriotas: “En todas partes pasan los mismos problemas, en todos lados hay de todo…”, dice.

Álvarez hace las siguientes divisiones:

· Sumadores, los que han padecido desde el inicio de sus vidas, pero han logrado desarrollarse, superarse y suman a la sociedad.

· Multiplicadores, los que nacieron con recursos y son capaces de multiplicarlos.

· Restadores, los victimizados y prefieren seguir así.

· Divisores, los que nacen con oportunidades desde la cuna, desaprovechan y derrochan los recursos heredados.

“Al final no importa quiénes seamos, son nuestras decisiones las que nos van formando. Si continuamos con regímenes gobernados por divisores y hacen que haya más restadores los que nos dividimos mentalmente somos nosotros. [Los políticos] por un lado dicen ‘vamos a sacar a la gente de la pobreza’, pero en el camino hacen ver a la riqueza como algo malo, es incoherente ese discurso.”

Gloria dice que la igualdad no existe, porque siempre que haya innovación habrá desigualdad, pero en ese sentido lo más importante es que la innovación produce un efecto cascada: “Al principio sólo había electricidad en la Quinta Avenida de NY…”.

Si el gobierno continúa haciéndole la vida difícil a la innovación y al emprendimiento no habrá desarrollo, explica. “El planeta lleva millones de años de existencia, los humanos éramos cavernícolas, hoy tenemos estadios, internet, satélites… ¿de dónde vino todo eso? De la mente, el recurso inagotable de este planeta”, concluyó.

Autor: Ruth Mata

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.