Breaking News
recent

Los 15 fracasos de taquilla más estrepitosos de 2015


El ganador de un Oscar no es garantía de nada. Si una cinta no es buena, la taquilla terminará lo sabe. Estos son 15 casos.


Érase una vez una tierra llamada Hollywood, donde las inversiones se pagaban solas con los frutos que dejaba la taquilla. Ese cuento de hadas financiero es ahora pura ficción: Los fracasos de taquilla más estrepitosos de 2015 incluyen cintas protagonizadas por Bradley Cooper, George Clooney y Johnny Depp, entre otros.

En el primer lugar de la lista está Bill Murray con Rock The Kasbah, una comedia poco convencional y fuera de color en el que un manager fracasado (Murray) se encuentra en Kabul tratando de convertir a una joven afgana en la ganadora de un concurso de canto en TV. La historia del pez fuera del agua fue universalmente apabullada por los críticos y se sacudió como un pez de colores en medio del estertor, recaudando solo 2.9 millones de dólares (mdd) de una presupuesto de producción estimado en 15 millones. Con un triste retorno de 19% sobre los costos de producción –y sólo un 8% de calificaciones favorables en Rotten Tomatoes–, Rock The Kasbah encabeza nuestra lista de los mayores fracasos de 2015.

Incluso un protagonista con un Oscar al Mejor Actor no puede salvar una mala película. El dos veces galardonado por la Academia Sean Penn volvió a la pantalla grande este año con The Gunman, un thriller que él co escribió y co produjo. Con sólo 10.7 mdd en ingresos y un presupuesto de 40 millones, el fracaso produjo un retorno de sólo 26.75%, el segundo peor de este año detrás de Rock The Kasbah.

Para compilar nuestra lista de fracasos más grandes de Hollywood usamos información de Box Office Mojo, IMDB y otras fuentes para sumar las taquillas de todo el mundo y los presupuestos de producción calculados. Hemos clasificado a las películas basándonos en qué porcentaje de sus presupuestos ganaron en taquilla hasta el 18 de noviembre. Sólo contemplamos películas que se proyectaron en más de 2,000 salas para descartar a las películas que tuvieron pequeños estrenos; no se incluyeron películas estrenadas en noviembre.

Mantener un control estrecho en el gasto puede ayudar a la rentabilidad de la película, pero un presupuesto ajustado no ayudó a We Are Your Friends, la película protagonizada por Zac Efron, que costó unos 6 mdd. A pesar de tener un público cautivo entre los fans del EDM, no logró llegar a la multitud, recaudando 3.6 mdd en taquilla global. Eso es suficientemente malo como para clasificarla en octavo sitio en la lista de fracasos de este año.

Incluso para una película que gana cifras de nueve dígitos, generar ganancias puede ser un reto enorme. Tomemos a Tomorrowland, que recaudó 209 mdd de un presupuesto de producción de 190 millones. A primera vista no luce mal, pero los estudios sólo se quedan cerca de la mitad de los ingresos de venta de boletos, por lo que Walt Disney probablemente se haya embolsado poco más de 100 mdd. Además es necesario tener en cuenta que el presupuesto de producción no incluye el costo de marketing y promoción que fácilmente podría haber igualado los costos de rodaje declarados por la aventura de ciencia ficción dirigida por Brad Bird. Es por eso que Tomorrowland es un fracaso cinematográfico digno del puesto 14 en la lista de este año.

La venta de boletos se perfila para cerrar 2015 en niveles récord. Morgan Stanley pronostica que sólo en Estados Unidos la taquilla superará los 11,000 mdd por primera vez. A la cabeza se encuentra Universal Pictures, que ha tenido un año increíble con éxitos como Furious 7, Minions y Jurassic World, poniendo al estudio propiedad de Comcast en camino de ganancias anuales récord. Pero incluso los estudios con múltiples ingresos brutos de miles de millones pueden fallar: Jem and the Holograms de Universal ganó apenas 2,300 mdd en taquilla. La adaptación de la popular caricatura de 1980 fue retirada de las salas sólo dos semanas después de su estreno. (Ocupa el quinto lugar en la lista, con un retorno de 46% del presupuesto).

Quizá el fracaso más publicitado de este año haya sido Aloha, la comedia romántica dirigida por Cameron-Crowe con Bradley Cooper y Emma Stone. Mucho antes de que llegará a los cines, los rumores explotaron cuando correos electrónicos filtrados revelaron comentarios despectivos realizados por la entonces jefa del estudio, Amy Pascal, sobre la película.

“Nunca volveré rodar una película de nuevo cuando el guión sea ridículo”, escribió Pascal. “No me importa lo mucho que ame al director y a los actores.”

A pesar de sus estrellas, la película fue criticada por incluir a Stone como un personaje de ascendencia china y hawaiana. Las críticas fueron mixtas y la taquilla fue tibia, de 37 mdd sobre un presupuesto de producción de 26.3 millones. Ese retorno de 71% probablemente no es suficiente para obtener una ganancia para sus inversionistas, Regency Enterprises, LSTAR capitales y RatPac Entretenimiento.

Afortunadamente para Hollywood, el público olvida rápidamente los fracasos, especialmente los pocos que vio. Así, el incierto negocio de hacer películas es más probable que termine en un final feliz.

Éstas son las 15 películas que fracasaron más estrepitosamente en taquilla en 2015:


1. Rock The Kasbah

Ingresos en taquilla: 2.9 mdd
Presupuesto estimado de producción: 15 mdd
Retorno: 19%

2. The Gunman

Ingresos en taquilla: 10.7 mdd
Presupuesto estimado de producción: 40 mdd
Retorno: 27%

3. Blackhat

Ingresos en taquilla: 19.4 mdd
Presupuesto estimado de producción: 70 mdd
Retorno: 28%

4. Unfinished Business

Ingresos en taquilla: 14.4 mdd
Presupuesto estimado de producción: 35 mdd
Retorno: 41%

5. Jem and the Holograms

Ingresos en taquilla: 2.3 mdd
Presupuesto estimado de producción: 5 mdd
Retorno: 46%

6. Self/Less

Ingresos en taquilla: 12.3 mdd
Presupuesto estimado de producción: 26 mdd
Retorno: 47%

7. American Ultra

Ingresos en taquilla: 15.4 mdd
Presupuesto estimado de producción: 28 mdd
Retorno: 55%

8. We Are Your Friends

Ingresos en taquilla: 3.6 mdd
Presupuesto estimado de producción: 6 mdd
Retorno: 60%

9. Aloha

Ingresos en taquilla: 26.3 mdd
Presupuesto estimado de producción: 37 mdd
Retorno: 71%

10. Mortdecai

Ingresos en taquilla: 47.3 mdd
Presupuesto estimado de producción: 60 mdd
Retorno: 79%

11. Pan

Ingresos en taquilla: 119.8 mdd
Presupuesto estimado de producción: 150 mdd
Retorno: 80%

12. Hot Tub Time Machine 2

Ingresos en taquilla: 13.1 mdd
Presupuesto estimado de producción: 14 mdd
Retorno: 94%

13. Jupiter Ascending

Ingresos en taquilla: 183.9 mdd
Presupuesto estimado de producción: 176 mdd
Retorno: 104%

14. Tomorrowland

Ingresos en taquilla: 209 mdd
Presupuesto estimado de producción: 190 mdd
Retorno: 110%

15. Crimson Peak

Ingresos en taquilla: 62.6 mdd
Presupuesto estimado de producción: 55 mdd
Retorno: 114%

Este artículo de Natalie Robehmed apareció publicado originalmente en la revista Forbes

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.