Breaking News
recent

Los emprendedores que crearon la primera app nicaragüense


Grumer es una app creada hace dos años para ahorra tiempo y dinero a los comensales en restaurantes. La historia de su desarrollo habla de una nueva tendencia de emprendimiento en Centroamérica.


En Nicaragua, salir a comer con tus amigos el plato que se te venga a la cabeza no es un dilema; sólo necesitas tener un teléfono inteli­gente con la aplicación Grumer, una plataforma que permite encontrar restaurantes a través de dispositivos móviles, mostrando los platillos con sus respectivos precios, promocio­nes, horarios de atención, ubicación, descripción del lugar e indicando si cuenta con conexión wifi o si tiene piscina, terrazas, etcétera.

Grumer fue la idea que hace dos años se plantearon seis ingenieros dirigidos por Abraham Sánchez, gerente general de Cocomsys, y su hermano Mauricio José Sánchez, gerente de Informática, quienes se dieron a la tarea de crear esta he­rramienta digital que ahorra tiempo y dinero al comensal.

Esta aplicación fue el segundo paso en firme que dieron los herma­nos Sánchez luego de que en 2010 dejaran sus respectivos empleos y decidieran formar su propia empresa. “La compañía nace por la necesi­dad que sentíamos de tener nuestra propia empresa. Así, apoyados por nuestro padre Rigoberto Sánchez, de­cidimos crearla”, comenta el gerente general de Cocomsys.


Grumer tiene dos años de desarrollo y su nombre viene de gruñido (gru) del estómago cuando tiene hambre, más la acción que se necesita para saciar ese vacío que es comer (mer).

Pero no todo fue color de rosa, pues al principio los restau­ranteros no apostaban por este invento. Por eso, sus innovadores se fueron a promoverlo a la zona más turística del país: San Juan del Sur y Granada y ¡ahí sí pegó!

La aplicación inició con 14 restaurantes y hoy cuenta con 150 registrados en ocho departamen­tos de Nicaragua y con más de 8,000 descargas.

“En este proyecto han trabajado aproximadamente seis ingenieros en distintas áreas, tres diseñadores gráficos y cinco ejecutivas de mer­cadeo de planta. Sin contar todas las personas que nos han brindado sus observaciones para mejorar la herra­mienta”, asegura Abraham Sánchez.

“Cuando iniciamos teníamos una enorme incertidumbre porque ninguna empresa en el país había desarrollado una aplicación móvil. Hoy sabemos que valió la pena la decisión, pues ahora somos referentes en el mercado nacional como desarrolladores de aplicaciones móviles”.

Según el gerente general, Grumer les permitió ser observados por grandes empresas nacionales y extranjeras que desean trabajar con Cocomsys para hacer sus aplicacio­nes móviles. Grumer se comercializa en planes que van desde 70 dólares mensuales.

Cocomsys ha desarrollado sistemas médicos para hospitales, clínicas y sistemas odontológicos que cumplen con estándares inter­nacionales. Iniciaron desarrollando aplicaciones médicas para clínicas en general.

“Creamos aplicaciones especialmente para el Hos­pital Metropolitano Vivian Pellas y su clínica odontológica”, dice Sánchez.

Y añade: “Nuestro objetivo es llevar soluciones de calidad a nuestros clientes y por ello recibir una retribución moneta­ria, no centrarnos en destruir o desprestigiar a otra compañía, todo lo contrario, nos motiva ver cómo otras empresas que crecen en el desarrollo tecnológico nos apoyan a posicionar a Nicaragua como un país emergente en desarrollo en la región”,

En la actualidad, Cocomsys tiene una cartera de 20 compañías nicaragüenses, entre ellas el Banco ProCredit, Sinter, Agricorp, Club Terraza y Nimac. Además de los 150 restaurantes clientes de Grumer. Este año empezaron a llegar a cinco clientes internacionales, de los cua­les cuatro están en Estados Unidos y uno en Chile.

Autora: Auxiliadora Rosales

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.