Breaking News
recent

Los planetas de nuestro Sistema Solar se ven como discos voladores


La NASA está celebrando 20 años del lanzamiento de la sonda Solar and Heliospheric Observatory con un corto video que muestra qué extrañas se ven las cosas cuando miras directamente al Sol.


Tu mamá de seguro te decía que no miraras directamente al Sol. Pero los expertos de la NASA no han seguido este consejo. Hace 20 años, lanzaron la sonda Solar & Heliospheric Observatory (SOHO) para hacer precisamente eso.

En esas dos décadas, que se cumplieron el 2 de diciembre, la sonda y sus 12 instrumentos de observación solar han brindado un raudal de información sobre el Sol a la agencia espacial.

Un video publicado el martes por la NASA detalla algunas de las brillantes observaciones de SOHO, que incluye una escena que muestra lo que parecen ser discos voladores zumbando alrededor del Sol. Pero antes de que los entusiastas de los extraterrestres se emocionen demasiado, esos discos de luz son nada más y nada menos que los planetas de nuestro propio Sistema Solar realizando sus rutinarias órbitas.

"Debido a que son tan brillantes", dice Joe Gurman, un heliofísico de la NASA y narrador del video, "abruman el detector del sistema electrónico encargado de captar la imagen". Esto crea largas líneas que se extienden desde sus centros.

A pesar de que el video no muestra visitantes de otra galaxia, esta perspectiva única que brinda el coronógrafo de SOHO -- que se encarga de bloquear la parte más brillante del Sol -- muestra cómo la Tierra y sus hermanos planetas orbitan alrededor del Sol en planos horizontales cercanos.

Otro aspecto que resalta en el video son los dramáticos destellos solares en 2013 que fueron vistos por primera vez a través del telescopio ultravioleta de SOHO y luego a través del coronógrafo. "Puedes también ver lo que se asemeja a nieve en el parabrisas de un carro que está atravesando una tormenta de nieve", dijo Gurman. "Y esas son partículas de energía que son aceleradas por la actividad solar y que se estrellan contra los detectores de la sonda SOHO".

También hay imágenes extraordinarias de cometas que pasan rozando el Sol (SOHO ha observado 3,000 de estos cometas); una onda explosiva que emana de la parte inferior de la corona; y una rotación completa del Sol que dura aproximadamente 28 días.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.