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Richard Branson: Saber distinguir cuándo aprender y cuándo delegar


¿Cómo decide si contratar a alguien con una habilidad especial o aprenderla usted mismo? Por ejemplo, digamos que usted tiene una gran idea para una aplicación, pero no tiene habilidades de programación. ¿Qué haría?

_Markus Lock


Como emprendedor, necesitas ser consciente de ti mismo. No hablo de timidez; los emprendedores deberían estar dispuestos a librarse de sus inhibiciones. Más bien, quien quiera lanzar un negocio debería tener una comprensión sólida de aquello en lo que es bueno y lo que le apasiona. Saber esto te ayudará a lograr tus metas más rápidamente.

Una percepción común sobre los emprendedores es que, como los artistas, trabajan solos. Muchas personas piensan que los empresarios exitosos han superado desafíos y llevado ideas al mercado a través de la mera fuerza de su personalidad. ¡Pero eso es un cuento de hadas! Aunque hacer las cosas solo es una idea romántica, pocos emprendedores lanzan un negocio en solitario; y, de hecho, los artistas habitualmente también reciben ayuda.

Markus, es vital para el éxito de tu negocio que aprendas a delegar aquello que no puedas hacer bien. No estoy diciendo que nunca debas intentar aprender una nueva habilidad; los emprendedores habitualmente son insaciablemente curiosos.

Así que deberías darte una oportunidad en el desarrollo de aplicaciones primero. Deberías intentar todo al menos una vez. Podrías encontrar que programar te fascina. Si ese no es el caso, no pasa nada; encuentra a alguien que tenga las habilidades para crear tu aplicación.

Cuando yo intento una nueva tarea y encuentro que no me gusta, o simplemente no estoy hecho para eso, lo delego a alguien a quien le apasione el trabajo, a sabiendas de que esa persona hará una gran labor. Esta es parte de nuestra filosofía en Virgin: no nos limitamos a las habilidades de las personas de nuestro equipo, sino que también empleamos a cientos de agencias, contratistas y empleados independientes. Trabajamos con desarrolladores de sitios web, fabricantes de aviones, operadoras de centros de servicio al cliente, proveedores de servicio y muchos otros maravillosos proveedores. En los últimos 40 años, nos han ayudado a hacer crecer nuestra marca al punto donde está ahora y no podríamos funcionar sin ellos.

Todavía recuerdo cuán intimidante resultó delegar trabajo por primera vez. Cuando mis amigos y yo iniciamos Virgin hace décadas, yo sabía que me faltaba conocimiento vital en algunos temas; particularmente en contabilidad, ya que nunca fui muy bueno con los números. Como lo mencioné en una columna anterior, después de hacer mi mejor esfuerzo por administrar los libros y las finanzas, contraté a un contador, Jack Clayden.

Mis amigos y yo nunca habríamos hecho despegar nuestro negocio sin Jack: él compartía nuestra visión y, en algunas áreas, sabía mejor que nosotros cómo hacerla realidad. De nuestra experiencia trabajando con él, aprendimos que si realmente queríamos hacer crecer nuestro negocio, teníamos que delegar.

Por supuesto, eso no significa que tú simplemente debieras delegar trabajo a tu equipo. Conforme el negocio crezca, busca personas que comprendan tus ideas, quieran contribuir con ellas y puedan imaginar formas de hacer mejoras en tu negocio. Conforme tus responsabilidades aumenten, delegar lo que otros puedan hacer mejor te liberará para planear para el futuro y encontrar nuevas formas de desarrollar tu compañía. Pero, aunque es importante confiar en tu personal y colaboradores, y permitirles cierta autonomía, es primordial que permanezcas conectado con el negocio, o podrías no notar las señales de advertencia cuando algo esté a punto de ir mal.

Todo esto se reduce a la colaboración, la cual es vital para cualquier compañía sana y es parte integral de la vida de cualquier emprendedor. Desencadena una innovación maravillosa, sin la cual un negocio nunca avanzaría. Si puedes delegar y colaborar de manera eficaz, encontrarás que tienes más tiempo para enfocarte en el panorama general y lograr las cosas que necesitas hacer para que tu producto o servicio se destaque.

Richard Branson, Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un ‘blog’ en ‘www.virgin.com/richard-branson/blog’. Los lectores pueden enviarle una pregunta a Branson vía correo electrónico a ‘Richard.branson@nytimes.com

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